En muchas familias chilangas (¿o solo en las nuestras?) el abuelito o alguna tía tiene un frasco lleno. Si te has preguntado cuánto valen las monedas antiguas, te vamos a contar.

Continuamente, el Banco de México presenta nuevos ejemplares tanto de monedas como de billetes (por acá puedes ver el nuevo de $50 con un bello ajolote.)

Te recomendamos

Pero en días recientes, el organismo publicó en su cuenta de divulgación en Twitter una pregunta que tal vez te has hecho: ¿cuánto valen las monedas antiguas?

Según la página de Banxico, las monedas mexicanas se dividen por familias, de acuerdo con la fecha hasta la que tuvieron vigencia.

Algunas de ellas, como las color dorado de 50 centavos o algunas de 20 pesos, mantienen su valor y aún las puedes usar en tus transacciones diarias.

Sin embargo, hay otras que ya no se pueden usar para pagar, pero que no han perdido del todo su valor… aunque hay coleccionistas que las compran.

¿Y cuánto valen las monedas antiguas actualmente?

Vayamos por partes, porque cada familia de monedas tiene un valor diferente, de acuerdo con su antigüedad.

Las de las familias AA y A fueron desmonetizadas (es decir, dejaron de ser válidas para transacciones) a partir del 15 de noviembre de 1995… ¿ya habías nacido?, ¿qué estabas haciendo en ese entonces?

Esas reliquias ahora valen solo la milésima parte de su valor original… o sea, ¡nada! 😭

La siguiente familia, la B, corresponde a los nuevos pesos… si los recuerdas, digamos que ya no te cueces al primer hervor (sí, frase de tí@).

Por allá de 1993, esta familia llegó con la política de retiro de tres ceros a nuestra moneda (si eres modelo 1995 para acá, lo que tú ahora conoces como mil pesos, en 1992 en realidad eran ¡¡¡1 millón de pesos!!! 🤯).

Esas monedas, según Banxico, conservan íntegro su valor:

La última familia en este recuento de cuánto valen las monedas antiguas es la C y corresponde a todas aquellas que suprimieron la N y la palabra “nuevos” de su grabado.

Todas estas valen exactamente lo que marca su cara:

Acá puedes ver el tuit de la cuenta de divulgación de Banxico del que salió toda esta información: