Si te preguntas cómo serán las clases en la nueva normalidad, tienes que saber que los maestros trabajarán mucho en la parte emocional, por lo que incluirán ejercicios de relajación en las escuelas, entre otras actividades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de guías que los maestros y las escuelas tendrán que seguir para el ciclo escolar 2020-2021, entre estas incluye cómo deberán adaptarse tras el largo periodo que estuvieron fuera de las aulas.

¿Cómo serán las clases en la nueva normalidad?

Entre las actividades a realizar se señala que en la primera semana de clases se trabajará en que los alumnos expresen cómo se sienten física y emocionalmente y cómo están sus familiares.

Te recomendamos

Como parte de esto, la SEP propone realizar ejercicios de relajación durante 15 minutos. Sugiere utilizar música de fondo y que los estudiantes visualicen un color para que “sientan cómo el aire de color entra por la nariz, los pulmones y llega al resto de su cuerpo”. Con esto se busca aportarles sensaciones y energía positiva.

Otra de las actividades es una dinámica llamada “en los zapatos del otro”, en esta los alumnos deberán reportar papelitos en pares y escribir las palabras alegría, miedo, tristeza, enojo, estrés, ansiedad, dolor e inseguridad.

Posteriormente elegirán un papel y buscar a la otra persona que tiene la misma palabra, usando únicamente gestos que expresen esa emoción que les tocó.

Una vez que encuentren a su pareja, deberán dedicar tres minutos a cada uno para que compartan las situaciones que les llevaron a experimentar esa emoción durante el confinamiento.

Posteriormente se sugiere que todos hablen sobre la dificultad o facilidad para expresar lo que sintieron.

Te recomendamos

La SEP también sugiere otras actividades en las que se podrá incluir a las familias, para ello propone que los padres y madres busquen con sus hijos “frases célebres de personajes de la historia”; estos mensajes tienen que contener mensajes positivos ante la adversidad en situaciones de emergencia.

Una segunda actividad sugerida con los padres es una llamada el cofre de la felicidad, en esta tendrán que usar una caja de zapatos, decorada a su gusto, en la que guardarán un objeto que les ayude a evocar la emoción que sintieron.

Aunque no hay una fecha exacta del regreso a clases, la SEP estableció que los alumnos volverán a las aulas únicamente hasta que el semáforo esté en verde.

También lee: Así será el protocolo de regreso a clases en la #NuevaNormalidad