Ya te habías acostumbrado a llegar de volada y resulta que se anunció el cierre del Cablebús para darle mantenimiento.

Que no cunda el pánico. Sí se suspenderá el servicio durante unos días, pero debes conocer los detalles antes de buscar vías alternas de transporte.

Te recomendamos. Siguiente: fechas (tentativas) para segundas dosis pendientes

Primero tienes que saber que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre la próxima suspensión del servicio en la Línea 1, que va de Cuautepec a Indios Verdes.

Sin dar fechas del cierre del Cablebús, la mandataria explicó que es un proceso de mantenimiento y que se acordó con la empresa constructora desde antes de que se pusiera en marcha ese sistema de transporte.

“Es algo que ya se había planeado desde el inicio de las operaciones, que es un proceso de mantenimiento que tienen que hacer todos los teleféricos del mundo”, dijo en conferencia el pasado domingo 26 de septiembre.

¿Cuándo es el cierre del Cablebús?

Este lunes 27 de septiembre se amplió la información sobre los trabajos de mantenimiento que se darán a la Línea 1.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que la suspensión será para recortar el cable. Esto con la finalidad de evitar que se formen arcos.

Sin embargo, dijo, aún no hay fecha, pero adelantó que no será pronto.

“En el caso de la Línea 1, todavía no tenemos fecha, y eso quiere decir que no va a ser pronto; es decir, va a esperar, todavía tiene que pasar el tiempo, se hacen todas las mediciones y, en su momento, se le anunciará a los usuarios –que es muy importante que estén al tanto–, estamos hablando de un cierre de un tramo, exclusivamente, de alrededor de unos 3-4 días”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre en qué tramo se haría el cierre del Cablebús, el funcionario señaló que lo anunciarán en su momento.

También lee. Próxima estación: cierre de estaciones en Línea 1 durante 2022

Indicó que cuando se suspenda el servicio, las autoridades darán a conocer las alternativas de transporte para evitar mayores afectaciones.

También agregó que el cierre del Cablebús se prolongará por tres o cuatro días.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Movilidad dio más detalles.

Explicó que el “recorte de cable” se realiza tras una evaluación y que es con el objetivo de ajustar la tensión de la línea.

Todavía no hay fecha del cierre del Cablebús porque “aún se encuentra en tiempos de evaluación, para contar con todas las mediciones técnicas requeridas, a cargo de la empresa operadora”.

La Línea 1 del Cablebús fue inaugurada el 11 de julio pasado y tiene una extensión de 9.2 kilómetros y seis estaciones.

Además, cuenta con 377 cabinas con capacidad para 10 personas cada una y ofrece una conexión con la Línea 3 de Metro y la Línea 1 de Metrobús.

Consulta aquí. #Fotos: así será el tramo elevado de la Línea 12 tras las obras

¿Y la tercera Línea de Cablebús, apá?

Además de hablar sobre el cierre del Cablebús, Sheinbaum Pardo mencionó que las autoridades de CDMX analizan la construcción de una tercera ruta de ese sistema de transporte.

La tercera Línea del Cablebús podría estar en la parte alta del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

“Estamos revisando (lo del Cablebús en Ajusco), estamos revisando cómo lo dije en el informe los proyectos de Movilidad para el próximo año”, dijo.

Ahora que ya te informaste sobre el cierre del Cablebús, te invitamos a conocer bien cómo funciona la Líneía 2 de ese transporte con este video.

Además lee. ¿Se pondrá rudo? Todos los cambios que alista el SAT para 2022