El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció que el 14 de febrero próximo, se inaugurará el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México.
En la conferencia matutina de este martes, el funcionario dijo que esta unidad permitirá garantizar un diagnóstico confirmado de la enfermedad en menos de 14 días, y posteriormente iniciar el tratamiento en máximo un mes.
“El objetivo es claro: garantizar la continuidad del tratamiento, reducir los traslados y evitar la fragmentación de la atención”, destacó.
Svarch Pérez dijo que se priorizaron los componentes con mayor impacto clínico, que constan de tres mastógrafos con capacidad para practicar seis mil tamizajes por año cada uno.
“Estos mastógrafos tienen la capacidad para realizar biopsias, lo que nos va a permitir avanzar de manera inmediata de la sospecha al diagnóstico”, indicó.
📍En la Ciudad de México, el Hospital Oncológico para la Mujer #IMSSBienestar operará bajo el modelo de acto único: un enfoque que integra en un solo lugar la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama y cervicouterino.
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) January 20, 2026
Este hospital será un referente… pic.twitter.com/BuvVxSQQqd
Consultorios, quirófanos y más
El funcionario destacó que el Hospital Oncológico tendrá una unidad de Patología robótica, lo cual reducirá a la mitad los tiempos de confirmación de diagnóstico, garantizando resultados en menos de una semana.
Asimismo contará con 12 consultorios, dos quirófanos, un tomógrafo y 20 sillones para quimioterapia. Sumando una inversión total de 221.7 millones de pesos.
“No solo estamos ampliando la capacidad de los servicios públicos, sino que estamos organizando la atención para resolver por completo en una sola unidad”, añadió.
Los servicios que ofrecerán a las pacientes están:
- Oncología médica
- Oncología quirúrgica
- Genética médica para identificar cáncer hereditario y permitir acciones preventivas en el círculo familiar.
- Psicología
- Psiquiatría
- Cuidados paliativos
Alejandro Svarch anunció que una vez que las mujeres concluyan con su tratamiento en este hospital, serán referidas a otras unidades para una reconstrucción mamaria total y gratuita.
¿Qué es el Modelo de Acto Único?
El Hospital Oncológico operará con el Modelo de Acto Único, una forma integral de atención del cáncer de mama y cervicouterino en un solo lugar.
Dicha estrategia incluye diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con lo que se evitará la fragmentación de estos procesos, ya que estarán coordinados por un mismo equipo.
“El Modelo de Acto Único elimina la fragmentación de la atención oncológica, es una forma integral de atención en el que la mujer resuelve todo su proceso de atención en un solo espacio”.
“Eso significa que en una sola unidad se integra toda la ruta clínica oncológica, desde la detección, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la rehabilitación”, resaltó Svarch.
Nueva sala de urgencias en el Hospital Fernando Quiroz
Además, el director del ISSSTE, Martí Batres, se enlazó de forma virtual para anunciar la inauguración de la nueva sala de urgencias en el Hospital Fernando Quiroz Gutiérrez, en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Se ha reconstruido todo, es de primera calidad, tiene 16 camas y cada una tiene su monitor de signos vitales, su panel de gases medicinales”.
“(Tiene) dos camas aisladas para pacientes con algún padecimiento infectocontagioso, dos salas de choque y otros cuatro consultorios de urgencias”, indicó.
Batres Guadarrama detalló que esta área implicó una inversión de casi 60 mdp, y se estima que beneficie a más de 197 mil derechohabientes.