La Ciudad de México lucirá más verde rumbo al Mundial con la instalación de 250 topiarios, esculturas elaboradas con plantas, en más de 90 camellones.
Como parte del proyecto “Topiarios: Arte Verde del Mundial”, las figuras serán colocados en avenidas como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Calzada de Guadalupe, Circuito Interior, Patriotismo, Periférico y Viaducto, entre otras.
La meta es que la ciudad quede embellecida el mes de abril, explicó el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Destacan figuras futboleras y símbolos de la capital
El proyecto, destacaron las autoridades locales, contempla la instalación de 14 topiarios representativos de la capital, como:
- Un megabalón de futbol
- Un ajolote futbolero
- Corazón iluminado
- Colibrí
- La bandera nacional
- Zapatilla de futbol
- Camisetas, incluida una inspirada en el ex portero Jorge Campos
- Un portero
- Un jugador
- Una cancha con escena de penalti
Basulto detalló que cada figura puede contener alrededor de 5 mil esquejes de suculentas, plantas de bajo consumo de agua que permiten un mantenimiento sustentable. Además, el diseño incluye iluminación en varias piezas para que también puedan apreciarse de noche.
El proyecto incluirá otras esculturas topiarias elaboradas con arrayán, entre ellas habrá dinosaurios, un toro, un venado, así como otras especies animales que se integrarán a la intervención de las avenidas.
La idea, dijo, es que las personas puedan interactuar con ellas: tomarse fotos y tocarlas. “Son espacios vivientes”, señaló.
🌆🌹En la #CapitalDeLaTransformación, el espacio público se convierte en jardín, en encuentro y en esperanza. Con la instalación de topiarios en distintos puntos de la ciudad, la #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, impulsa una visión donde la naturaleza vuelve a abrazar la vida… pic.twitter.com/9RIrKICVtn
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) February 11, 2026
Detrás de las esculturas hay un trabajo artesanal
Cada escultura, explicó Basulto, es resultado de un proceso completamente artesanal: primero se construye la estructura metálica y después se colocan, una por una, las suculentas que darán forma a la figura.
Recordó que el topiario es una técnica de jardinería ancestral que consiste en moldear plantas y arbustos hasta convertirlos en formas artísticas o geométricas.
Para mantenerlos en buen estado, habrá cuadrillas especiales de la Dirección General de Servicios Urbanos, ya que las suculentas crecerán y producirán nuevos esquejes, lo que permitirá reproducirlas y generar más plantas a partir de las mismas piezas.
La ciudad también será tapizada con flores de Xochimilco
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, explicó que además de las esculturas vegetales, la ciudad se vestirá con flores producidas en el Suelo de Conservación de Xochimilco, como:
- Lavanda
- Cempasúchil
- Geranio
- Otras especies
La funcionaria destacó que esta estrategia beneficiará a alrededor de 500 floricultores, quienes abrirán una nueva temporada de producción más allá de las tradicionales fechas de Día de Muertos y Navidad.