Este viernes 18 de diciembre se anunció que la CDMX regresa a semáforo rojo al igual que el Estado de México. Cerrarán actividades no esenciales.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud, detalló que desde la primera semana de octubre se tuvo un repunte de casos de covid-19. Si bien la semana pasada se declaró alerta en CDMX, esto solo ayudó a reducir la movilidad, por lo que es necesario aplicar otras medidas para reducir contagios.

Detalló que desde el 19 de diciembre al 10 de enero solo podrán abrir:

  • Negocios de venta de alimentos sin preparar y preparados, exclusivamente como servicio de entrega.
  • Sectores de energía, transporte de manufactura, de salud, servicios funerarios, construcción, financieros y telecomunicaciones.
  • Venta y fabricación de medicamentos
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • Servicios del gobierno: servicio tributario, seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación

El resto de negocios deberán permanecer cerrados en las fechas señaladas.

También te puede interesar: #Covid19: ¿Corres más riesgo si vas al centro que a una posada?

CDMX regresa a semáforo rojo, al igual que Edomex

En tanto el Estado de México también volverá a semáforo rojo y se suspenderán las actividades esenciales.

Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), detalló que el instituto se encuentra en 100% de ocupación hospitalaria por casos de covid-19.

La CDMX superó su pico de hospitalizaciones el 14 de diciembre al tener 4 mil 598 personas hospitalizadas. El punto más crítico ocurrió en mayo cuando se contabilizaron 4 mil 552 pacientes internados.

En el Estado de México la situación es similar. El 15 de diciembre la entidad alcanzó un nuevo pico de hospitalizaciones al tener 2 mil 399 personas internadas. El punto más alto que se tenía registrado ocurrió el 3 de junio con 2 mil 284 hospitalizados, de acuerdo con datos de El Universal.

También te puede interesar: SEP anuncia que covid-19 será riesgo de trabajo para maestros