El Gobierno de la CDMX implementará un Plan Maestro para combatir la gentrificación en un polígono que comprende nueve colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, una de las zonas “más tensionadas” por este fenómeno.
El secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), Alejandro Encinas, dio a conocer el Plan Maestro, el cual contempla la delimitación de un área con más de 17 mil inmuebles.
Este Plan Maestro forma parte del bando denominado “Por una ciudad habitable, asequible, con identidad y arraigo local”, que presentó este miércoles 16 de julio la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Se trata de enfrentar este problema de gentrificación como un fenómeno multicausal, que deriva en gran medida por problemas de accesibilidad a la vivienda; que ha segregado a la comunidad que habitaba originalmente en estos barrios y colonias, y que ha sido objeto de un cambio de uso de viviendas a usos no habitacionales; que ha llevado también al desplazamiento involuntario de la población hacia zonas periféricas, y creado lo que hemos denominado o se denomina: las zonas de tensión inmobiliaria”, dijo Alejandro Encinas.
El funcionario destacó que, debido a la gentrificación, se ha incrementado de manera significativa el valor del suelo en algunas alcaldías, particularmente en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde hay precios que oscilan entre 51 mil y 54 mil 600 pesos por metro cuadrado.
¿En qué colonias se aplicará el Plan Maestro contra la gentrificación?
El plan se desarrollará en siete colonias de la alcaldía Cuauhtémoc y dos de Miguel Hidalgo:
CUAUHTÉMOC
- Hipódromo Condesa
- Condesa
- Juárez
- Roma Norte
- Roma Sur
- Doctores
- Buenos Aires
MIGUEL HIDALGO
- Escandón
- San Miguel Chapultepec
El plan incluye 17 mil 376 predios en mil 170 hectáreas, y abarca una de las zonas con mayor patrimonio histórico-cultural de la ciudad, solo por detrás del Centro Histórico.
Alejandro Encinas añadió que también se regulará la renta de vivienda de ocupación, se ampliará el programa de mejoramiento de vivienda progresiva y se implementará un programa de arraigo comunitario, así como de protección y preservación del patrimonio cultural.
Además, el plan que se formule será sometido a un proceso de consulta, a través del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, con el objetivo de lograr un consenso, para que posteriormente sea publicado e implementado.
🤲 El titular de @MetropolisCDMX, @A_Encinas_R, distinguió la necesidad de no solo atender soluciones inmediatas ante un problema real en la #CapitalDeLaTransformación, sino también crear los instrumentos trascendentes necesarios para construir las bases de una comunidad con… pic.twitter.com/UKcVxtewoT
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 16, 2025
Estas son las 9 acciones del Plan Maestro contra la gentrificación en CDMX
- Gestión democrática y participativa en el territorio. Implementar políticas y programas en favor de la inclusión, el arraigo comunitario, hospitalidad, abatimiento de las desigualdades y convivencia social con la participación activa y permanente de comunidades locales.
- Acciones de intervención en Zonas de Tensión Inmobiliaria (ZTI). Se combatirá la especulación inmobiliaria y se fomentará la producción de vivienda asequible en las Zonas de Tensión Inmobiliaria, ofreciendo facilidades administrativas a desarrolladoras que edifiquen vivienda de interés social, popular y/o sustentable.
- Regulación de la Renta en Viviendas de Ocupación Temporal. Se fortalecerá la Regulación de la Renta de Viviendas de Ocupación Temporales determinando una metodología
objetiva y rigurosa con la finalidad de limitar la demanda provocada evitando la sobreoferta.
- Fortalecimiento de la política social de vivienda. Se priorizará la producción de vivienda pública en la ZTI, y se fomentará la vivienda social y/o asequible mediante la emisión de un Acuerdo de facilidades administrativas que acelere los procesos de construcción.
- Implementación del Programa de Vivienda Pública en Arrendamiento. Se buscará garantizar el acceso al Programa a los sectores más vulnerados: jóvenes, madres solteras, adultos mayores y trabajadores de la Ciudad central.
- Ampliación del Programa de Mejoramiento de Vivienda. Se hará énfasis en la línea denominada “Vivienda nueva progresiva”, a fin de posibilitar en mayor medida la ampliación de los espacios habitacionales existentes en los barrios populares y la creación de condominios familiares.
- Implementar el Programa de arraigo comunitario y de protección y preservación
del Patrimonio Cultural. Se fortalecerá el arraigo social, cultural y territorial de las comunidades en riesgo de desplazamiento, mediante acciones que garanticen su permanencia en los Pueblos y Barrios Originarios.
- Creación del Programa especial de estímulos a comercios locales. Fortalecer la economía barrial, la permanencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en las comunidades, a través de programas de capital semilla, créditos a pequeños comercios protegiendo el comercio tradicional barrial
- Creación del Observatorio de Suelo y Vivienda. Se adecuará el marco jurídico para que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva administre mecanismos de generación y análisis de datos sobre contratos de arrendamiento, tanto de larga como de corta estancia.