Una adolescente que vivía en el albergue Casa de las Mercedes, en CDMX, destapó un caso de presuntos abusos sexuales, explotación y trata de personas. La joven envió una carta dirigida al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local para denunciar la violencia sexual que vivió por parte de un familiar relacionado con la casa hogar.
Gracias a ello, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició la investigación y coordinó el rescate de 80 niñas y niños que habitaban en la Casa de las Mercedes, ubicada en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Rescatan a 80 menores de casa hogar Casa de las Mercedes
Autoridades de la Ciudad de México rescataron a 80 niñas y adolescentes que vivían en el albergue Casa de las Mercedes, un centro de asistencia privada destinado a menores víctimas de abuso, violencia familiar o trata de personas.
El operativo se realizó luego de la denuncia de una adolescente de 17 años, quien, según las autoridades, señaló que la directora del lugar la llevó de forma irregular a un domicilio donde presuntamente fue obligada a realizar labores domésticas. En ese lugar también habría sido agredida sexualmente.
En conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se detalló que las menores fueron trasladadas a un espacio administrado por el DIF.
Detienen a hombre por violación contra menor de albergue Casa de las Mercedes
La Fiscalía informó que un hombre identificado como Aquiles “N” fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada contra la joven.
El imputado fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y el juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Fiscalía de CDMX investiga trata de personas
La fiscal precisó que se inició una investigación adicional por el delito de trata de personas contra quien resulte responsable, ante la posible comisión de actos relacionados con la explotación laboral de menores de edad.
Además, explicó que, de acuerdo con la investigación, en marzo de 2025 la adolescente fue trasladada desde el albergue hasta el domicilio de la madre de Aquiles “N”, donde la víctima habría sido obligada a realizar labores domésticas y sufrió la agresión sexual.
En los meses siguientes, la adolescente fue objeto de amenazas, acoso e intimidación presuntamente por parte del personal de la Casa de las Mercedes, quienes le habrían advertido que podría perder la patria potestad de su hijo si denunciaba los hechos.
Pese a ello, la joven redactó una carta dirigida al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) que, al conocer su contenido, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía CDMX.
Esto permitió iniciar la investigación y coordinar el rescate de 80 niñas, niños y adolescentes que se encontraban bajo resguardo de la fundación.
El 29 de octubre de 2025 se dio cumplimiento a la resolución judicial emitida por la juez de control en turno para tomar las medidas urgentes de protección especial solicitadas por el @DIFCDMX en favor de niñas y adolescentes quienes se encontraban en situación de acogimiento en… pic.twitter.com/Ka5dtOkqwb
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 30, 2025
Clara Brugada promete todo el peso de la ley para quien se atreva a tocar a una niña o niño
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó el compromiso de su gobierno para hacer todo lo necesario en favor de las infancias, especialmente de aquellas que viven sin su familia y se encuentran bajo resguardo institucional.
“Quiero enviar un mensaje: quien se atreva a tocar a una niña (niño) en esta ciudad será sancionado con todo el peso de la ley, y más aún cuando se trata de menores que no tienen familia; eso nos obliga a todos a actuar de inmediato”, afirmó.
Brugada Molina dijo que el Comité de Vigilancia determinará el lugar donde las menores puedan permanecer en las mejores condiciones posibles.
Además, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá un monitoreo constante para garantizar su integridad y bienestar.
La jefa de Gobierno afirmó que, en el caso del rescate de las y los menores del albergue Casa de las Mercedes, se actuó con responsabilidad y que nadie más intervino en la situación más que las instituciones del Gobierno de la Ciudad.
“Lo importante es que vamos a estar vigilando, que se cumplan las funciones y que se actúe sin detenernos; ya logramos la detención del responsable y ahora estamos enfocándonos en proteger, ayudar y atender a las niñas rescatadas”, dijo.
Finalmente, llamó a las autoridades responsables de centros de asistencia privada a actuar siempre con responsabilidad y bajo principios de protección a las personas a su cargo, al tiempo que aseguró que el gobierno capitalino continuará con las labores de vigilancia y supervisión a través de la Sebien.