Desde los campos de la montaña de Guerrero y otras regiones del sureste del país llega a la mesa de los mexicanos el Café Bienestar, cosechado por comunidades indígenas y que ahora venderá el gobierno federal.
Se trata de un café soluble que no contiene aditivos ni edulcorantes. Además, está libre de saborizantes artificiales y de colorantes, por lo que su único ingrediente es el café.
Este producto agrícola fue presentado la mañana de este miércoles 3 de septiembre por María Luisa Albores González, directora de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
La funcionaria explicó que la producción está a cargo de trabajadores agrícolas de los pueblos mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, popolucas, tlapanecos y totonacos.
Características del Café Bienestar
El Café Bienestar está hecho 100% por productores mexicanos, a quienes se les paga precios justos por sus cosechas, destacó María Luisa Albores.
Añadió que el grano de esta marca está libre de saborizantes, colorantes, edulcorantes u otras sustancias que no son naturales en el proceso de siembra y que suelen utilizarse en otras marcas comerciales.
Explicó que se trata de una mezcla de distintas variedades de café, en la que predominan pergamino y natural arábica, con una pequeña porción de robusta natural.
¿Cuánto cuesta el Café Bienestar y dónde comprarlo?
Albores González detalló que el Café Bienestar se puede conseguir en las Tiendas del Bienestar en varias entidades del país.
Los consumidores podrán comprar el producto en tres presentaciones distintas y con diferentes precios:
- Envase de 50 gramos – 35 pesos
- Envase de 90 gramos – 65 pesos
- Envase de 205 gramos – 110 pesos
“Este proyecto tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de quienes producen café en ciertas regiones del país, la mayoría de pueblos indígenas, y se vende en las Tiendas del Bienestar”, destacó Sheinbaum Pardo.
La presidenta dijo que, si el proyecto avanza, se podrá vender en otras tiendas.
“Es lo mismo para el chocolate y el cacao del Bienestar, viene de pequeños productores de Tabasco que permita darle el valor agregado a la producción”, dijo.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein anuncia Café Bienestar, producido por manos mexicanas de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 3, 2025
Contiene 100 por ciento café y estará a la venta en Tiendas Bienestar. Comercio justo para beneficio del pueblo de México. pic.twitter.com/HC9LXnw7Zs
Al resaltar que la mitad de la producción del Café del Bienestar proviene de la montaña de Guerrero, la titular de Segalmex precisó que, a la fecha, suman 506 toneladas de grano acopiadas, lo que beneficia a 3 mil 150 pequeños productores, con una inversión social de 33 millones de pesos.
Dijo que la ganancia por la venta de este café va directamente a las comunidades indígenas de esa región alta del sureste mexicano.
“Tiene que ver con producción agroecológica, orgánica, valor agregado de los productos que normalmente se vendían a un precio muy bajo a los intermediarios y con una empresa del Gobierno de México que ayuda a los pequeños productores son proyectos de primera que ayudan a las zonas más desprotegidas y promueven alimentación para el bienestar”, reiteró la mandataria federal.
Beneficios de tomar café
En la presentación del Café Bienestar también se destacaron algunos beneficios de consumir esta bebida. Entre ellos, se destacó:
- Mejora la concentración y el estado de alerta, favoreciendo la memoria y el rendimiento mental.
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a sus antioxidantes que protegen el corazón.
- Contribuye al control del peso y metabolismo, al aumentar el gasto energético y la oxidación de grasas.
- La cafeína estimula el sistema nervioso, lo que puede disminuir la fatiga y mejorar el rendimiento físico.