Esta no es una invitación para que vayas. Recuerda: la CDMX está en semáforo naranja con alerta por la pandemia por covid-19. Este sábado 14 de noviembre, Chilango realizó un recorrido para ver cómo va el Buen Fin en el Centro Histórico.

Caminamos por Madero, desde la plancha del Zócalo hasta el Eje Central, así como por calles aleadañas.

¿Vas al Centro? Esta es la nueva regla para Madero

Alrededor de las 14:15 horas de este sábado, nuestro recorrido comenzó en la plancha del Zócalo. De ahí avanzamos sobre la calle de Madero.

Lo primero que pudimos ver fue una manta en la que las autoridades de la CDMX recuerdan a la población que asiste al Buen Fin en el Centro Histórico que también puede usar las calles de 16 de Septiembre y 5 de Mayo para evitar las aglomeraciones.

También pudimos ver que personal del gobierno de la CDMX se ubica en diferentes puntos de esa calle para proporcionar gel antibacterial y vigilar que se cumplan algunas reglas.

Durante los primeros metros del recorrido para ver cómo va el Buen Fin en el Centro Histórico nos percatamos que los establecimientos ubicados más cerca de la plancha del Zócalo capitalino no tenían tantos clientes en su interior.

Al llegar al cruce de Palma y Madero, vimos que la gente que espera para seguir avanzando forma filas con sana distancia mientras espera que personal del gobierno capitalino les indique que pueden atravesar la calle.

Esta medida te la comentamos hace unos días. Un grupo de trabajadores del gobierno utiliza letreros con las leyendas “alto” y “siga” para indicar a los peatones lo que deben hacer. 

Cierran otra vez bares, cantinas y antros en CDMX ⚠️

El objetivo de esta medida es que la gente forme filas siguienda las cruces que se marcaron en el suelo para garantizar la sana distancia entre personas.

Pasando el cruce con la calle de Palma, a la altura de las tiendas de lentes y centros joyeros, pudimos ver las primeras filas de gente esperando para entrar a un comercio.

En dichas filas observamos a gente con cubrebocas, que se aplicaba gel en las manos y que permitía que le tomaran la temperatura en la frente, como lo recomiendas las autoridades sanitarias.

Por lo general, la gente que espera para cruzar una calle y que luego continúa avanzando guarda la distancia con quienes van frente a ellos.

A lo largo del recorrido, a pesar de que encontramos más y más gente, solo encontramos una fila con más de 20 personas, quienes portaban cubrebocas y guardaban la distancia entre ellas.

Que no te chamaqueen: cómo saber si tu billete de $100 es falso

Durante el recorrido, también notamos que la gente camina por la derecha, es decir, quienes van de la plancha hacia Eje Central avanzan por ese lado y que hay divisiones marcadas en el piso para tratar de que la mayoría de personas circulen en la misma dirección y así evitar encontrar a alguien de frente.

Cuando llegamos al cruce de Madero y Eje Central, vimos la mayor cantidad de personas que van al Buen Fin en el Centro Histórico.

A continuación te compartimos una galería de fotos para que veas cómo va el Buen Fin en el Centro Histórico este sábado 14 de noviembre.

Recuerda que la CDMX está en semáforo naranja con alerta, debido al incremento en el número de casos positivos de covid-19.

La información más reciente reportada por autoridades capitalinas indica que en la CDMX se han registrado al menos 177 mil 396 casos del nuevos coronavirus, de los cuales 13 mil 408 son activos, es decir, presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Además, las cifras oficiales señalan que 16 mil 105 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Este 13 de noviembre, el Gobierno de la CDMX anunció una serie de medidas para intentar frenar los contagios, entre ellas el cierre de bares en CDMX y nuevas reglas para los restaurantes.

El gobierno chilango decidió suspender por 15 días el programa Reabre, que permitía a bares y antros operar como restaurantes, por lo que no podrán abrir ni para ofrecer comida.De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la suspensión “es resultado del incumplimiento de las medidas sanitarias”, puesto que son espacios donde las personas hablan en voz alta y sin utilizar cubrebocas, donde suele no haber sana distancia.

Si puedes, aplica el #QuédateEnCasa, si tienes que salir utiliza adecuadamente el cubrebocas, respeta la sana distancia, utiliza gel antibacterial con al menos 70% de alcohol, lávate constantemente las manos y evita tocarte la cara, ojos, boca o nariz con las manos sucias.

#Fotos: ciclistas bloquearon Viaducto; exigen seguridad vial