Durante la tercera semana de noviembre, del día 16 al 22, la Ciudad permanecerá en semáforo naranja con alerta, pese a que el número de personas hospitalizadas por covid-19 sigue en aumento. Ante ello reducen horario de negocios y cerrarán bares en CDMX.

Este viernes 13 de noviembre, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, detalló que actualmente hay 3 mil 227 personas hospitalizadas en la capital. Esa cifra representa un aumento de 375 en los últimos siete días.

Las cifras oficiales señalan que del 5 al 12 de noviembre se pasó de 42% a 46% de ocupación hospitalaria. En caso de que el aumento siga de esta manera, a finales de diciembre estaremos a un nivel cercano al que se alcanzó en mayo, cuando ocurrió el pico, señaló la mandataria capitalina.

También te puede interesar: Aaarrancan: así probarán la vacuna contra covid-19 en CDMX

Aumentan pruebas, reducen horario de negocios y cerrarán bares en CDMX

Ante este panorama, las autoridades reforzarán el trabajo casa por casa para rastrear casos positivos y se pondrán más kioscos en zonas con alta afluencia. Además, incrementarán el número de pruebas.

Respecto a las pruebas rápidas se informó que, una vez que se aprueben, se realizarán en los kioscos o centros de salud y se darán resultados en 15 o 20 minutos.

Debido al aumento de hospitalizaciones se tomarán medidas, incluyendo la suspensión del programa ReABRE, con el que bares, antros y cantinas se reconvertían en restaurantes para poder abrir. Durante los próximos 15 días este programa estará suspendido.

Esto quiere decir que todos los bares, antros y cantinas que operaban como restaurantes tendrán que cerrar a partir de este sábado 14 de noviembre. “Ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, detalló la mandataria, quien añadió que esto se decidió debido a que muchos de estos establecimientos no cumplían con medidas sanitarias ni operaban como restaurantes.

Al ser cuestionada si habrá un plan para verificar que los bares hayan suspendido sus operaciones, Claudia Sheinbaum señaló que “sí habrá un plan por parte del INVEA”.

También se solicitó a la población no realizar fiestas o reuniones de más de 10 personas y se restringirá el horario de museos, acuarios, casinos, cines, teatros, exposiciones, boliches y gimnasios, los cuales tendrán que cerrar a las 19:00 horas.

También te puede interesar: Las 13 colonias que entran a la lista de atención prioritaria