Grupos de ciclistas protestaron la noche del viernes 13 de noviembre en distintas vialidades de la CDMX para exigir mayor seguridad vial. Durante la protesta, los ciclistas realizaron un bloqueo en Viaducto, a la altura de avenida Cuauhtémoc. Además, hubo bloqueos en Reforma, así como en Insurgentes y División del Norte.

Alrededor de las 9:00 de la noche, durante unos minutos, una centena de ciclistas realizó un bloqueo en Viaducto, en ambos sentidos. 

#MejorEnBici: pierde el miedo y aprende en estas biciescuelas

En ese lugar, los ocupantes de un automóvil, quienes iban en presunto estado de ebriedad, reclamaron a los manifestantes, quienes pidieron ayuda a la policía para que los detuviera.

Durante el bloqueo en Viaducto también hubo automovilistas que decidieron circular unos metros en sentido contrario para poder salirse de los carriles centrales.

La protesta ciclista comenzó cerca de las 6:00 de la tarde en el Monumento a la Revolución. Organizaciones y activistas habían convocado a patinadores y peatones para manifestarse y bloquearon Plaza de la República, a la altura de Gómez Farías.

Cómo tú y una bici pueden ayudar durante una emergencia

En ese punto, los manifestantes leyeron un pliego petitorio, en el que demandaron garantizar justicia a todos los heridos y las familias de ellos, y de los fallecidos.

Otra de las exigencias de la protesta ciclista es la renuncia de funcionarios de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.

Luego se dirigieron a avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde pintaron un Metrobús y algunas paredes.

Ahí, exigieron la permanencia de la ciclovía Insurgentes, con confinamiento adecuado, políticas de seguridad vial, multas a infractores, entre otras.

El bloqueo en Viaducto y la protesta ciclista se organizó luego de que esta semana al menos dos ciclistas fueran atropellados.

Uno de esos casos fue el de Yair, un ciclista que murió tras ser embestido por un tráiler en la alcaldía Iztacalco y de Mario Trejo, un repartidor en bicicleta, quien fue atropellado por una unidad de transporte público a quien le tuvieron que amputar una pierna.

“La comunidad ciclista no está dispuesta a tolerar más muertes a causa de hechos de tránsito. El cierre de puntos en CDMX es el resultado de no ser escuchados. Una comunidad invisible que hoy desborda furia y exige justicia”, publicó Maya, quien acompañó su publicación con fotos de la protesta ciclista.

El año pasado, al menos 157 personas murieron atropelladas en calles de la CDMX, de acuerdo con el reporte Ni Una Muerte Vial 2019, realizado por especialistas.

Recicletas: arman bicis para regalarlas a médicos y enfermeras

“Tenemos que pedir acciones concretas para mejorar la seguridad en las calles. Hay lugares donde las personas están perdiendo la vida y las autoridades no deben permitir esto”, aseguró Alejandra Leal, miembro de Céntrico, una de las organizaciones que participó en el reporte.

A continuación te compartimos fotos y videos del bloqueo en Viaducto y de la protesta ciclista de este viernes 13 de noviembre.

Si caes con tu bici en un bache, ¿el gobierno debe pagar el daño?