Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX, anunció un nuevo Acuerdo de Facilidades Administrativas que busca agilizar los trámites para construir vivienda social, pública y asequible en la ciudad.
Con esta medida, procesos que antes tardaban hasta cuatro o cinco años podrían resolverse en menos de un año. Por ejemplo, trámites como la evaluación de impacto ambiental bajan de 40 días a solo uno, y la gestión del programa interno de protección civil se reducirá de 120 a 10 días. Todo con el objetivo de facilitar la producción de vivienda para quienes más lo necesitan.
“Estamos dando a conocer esta simplificación de trámites y este golpe durísimo a los laberintos burocráticos que se enfrentan en todas las dependencias, y entonces, ya lo que vienen las próximas semanas es la definición de proyectos estratégicos en las zonas de tensión inmobiliaria”, afirmó la mandataria capitalina durante un evento en la colonia Buenos Aires.
✨🏘️ Estamos trabajando para que el acceso a una #ViviendaSocial digna y asequible sea una realidad para todas y todos. 🙋🏻♀️🙋🏻♂️
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 30, 2025
☝🏼 Con este nuevo proyecto, eliminamos barreras burocráticas para agilizar la producción de vivienda pública y así avanzar hacia una ciudad con justicia… pic.twitter.com/oUBCEgqaWx
La idea, dijo, es priorizar proyectos estratégicos en estas zonas y evitar que más personas sean expulsadas de áreas céntricas por el alza de rentas.
“Este acuerdo es un paso gigante para la construcción de una ciudad justa, democrática, sustentable, una ciudad que dé prioridad a la vivienda pública y asequible”, añadió Brugada Molina.
El primer paso ya está en marcha: un edificio ubicado en la calle Doctor Gilberto Bolaños Cacho 22, en la Cuauhtémoc, ofrecerá 27 departamentos en renta a bajo costo. Tendrá ecotecnias como captación de agua pluvial y calentadores solares, y contará con un 41 % de área libre.
Además, Brugada adelantó que este acuerdo se suma al presupuesto de 9 mil millones de pesos para vivienda en 2025, lo que permitirá avanzar con fuerza en este tipo de desarrollos.
Con las facilidades administrativas para la producción de vivienda social, pública y asequible reducimos hasta en 85 por ciento el tiempo de los trámites para construir vivienda. Seguiremos impulsando políticas públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna y asequible… pic.twitter.com/j5NtYcbShB
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 31, 2025
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, explicó que el acuerdo –publicado hoy en una edición Bis de la Gaceta Oficial de la CDMX– aplicará también para proyectos del gobierno federal y de instituciones nacionales que impulsen vivienda digna y asequible.
“Todos los documentos relacionados con los procesos de vivienda, salvo aquellos que tengan alguna determinación legal específica, mantendrán la vigencia suficiente para que los trámites se concluyan, es decir, para que no caduquen a la mitad del proceso y se tenga que volver a empezar”, dijo.