Con el objetivo de garantizar el acceso total y gratuito a los servicios médicos en el país, el gobierno federal presentó esta mañana la Credencial del Servicio Universal de Salud, una identificación con la que toda la población podrá recibir atención en cualquier institución pública del sector, independientemente de su derechohabiencia.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, este martes 20 de enero, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, explicó que el proceso de credencialización iniciará el 2 de marzo.
“Es una identificación que brindará a la población la garantía del derecho y el acceso a la salud, en el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Servicios de Salud de Pemex, de las Fuerzas Armadas, es decir, de todas las instituciones del gobierno federal, incluyendo a los institutos nacionales de salud”, detalló.
El funcionario dijo que el documento estará disponible a partir de abril y contará con dos versiones: impresa y digital (que se podrá revisar a través de una aplicación móvil), y los datos que contendrá son:
Parte anversa
- Nombre completo del usuario
- CURP
- Sexo
- Lugar y fecha de nacimiento
- Nacionalidad
Parte adversa
- Dos códigos QR para validar la derechohabiencia y cotejar la unidad de salud más cercana del beneficiario.
- Datos personales
- Información adicional sobre la donación de órganos y tipo de sangre del usuario.
La presidenta dijo que para la credencialización se invertirán tres mil 500 millones de pesos y se homologará el servicio en los tres principales sistemas de salud del país, el cual durará todo el año.
“Del primero de marzo al 31 de diciembre se llevará a cabo la etapa de credencialización y se dará la información de a dónde debe acudir la ciudadanía para realizar el trámite”, dijo la mandataria.
En la #MañaneraDelPueblo, el subsecretario @EduardoClark presentó la nueva "Credencial del Servicio Universal de Salud". Conócela:
— FOVISSSTE (@FOVISSSTEmx) January 20, 2026
Es más que una identificación, es tu llave de acceso a la salud:
✅ Te identifica y garantiza tu acceso a hospitales y clínicas públicas.
✅ Muestra… pic.twitter.com/FElxmMilcC
¿Para qué servirá la nueva credencial?
Clark García dijo que la credencial, además de funcionar como una identificación oficial, también ayudará a las personas a conocer su derechohabiencia, es decir, a qué institución de salud están afiliados en el momento que lo requieran.
“Hay veces que no sabemos qué derechohabiencia tenemos en ciertos casos. Hay estudiantes que tal vez no saben que tienen IMSS, hay tal vez pensionados que no saben que al haber estado casados con una persona que era derechohabiente de una institución, tienen ese derecho”, precisó.
El código QR, reiteró, ayudará a ubicar la clínica de atención primaria a la salud más cercana y saber a cuál acudir, ya que este tipo de centros de salud representan “la columna vertebral de la atención: la prevención”.
Los usuarios también podrán cotejar la vigencia de derechos así como vincular la información a un expediente clínico, incluso cuando exista un cambio de derechohabiencia. domicilio o de trabajo. Es decir que si una persona trabajó en el sector privado y decide laborar en el sector público, sus datos se migrarán
En la #MañaneraDelPueblo, junto a la presidenta @Claudiashein, presentamos el registro de la Credencialización del Servicio Universal de Salud, para garantizar el acceso al derecho a la salud de las y los mexicanos.
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) January 20, 2026
El registro se realizará en los #MódulosBienestar, en distintas… pic.twitter.com/eK6zYB9HLy
“La universalización de servicios de salud con esta credencial facilitará a las instituciones de salud intercambio de información para no repetir estudios ni requerir información adicional. Se puede intercambiar”, resaltó.
El subsecretario de Salud resaltó que otra de las ventajas de la versión digital de la credencial es la posibilidad de agendar citas médicas para consultas y estudios. Dicho servicio se implementará conforme avance esta tecnología de las que posteriormente ofrecerán mayores detalles.
¿Dónde iniciará la credencialización?
En su oportunidad, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el 2 de marzo iniciará el proceso en 14 entidades que tienen los servicios de salud federalizados:
- Baja California Sur
- Campeche
- Hidalgo
- Estado de México
- Michoacán
- Nayarit
- Puebla
- San Luis Potosí
- Sinaloa, Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán
- Zacatecas
A partir del 23 de marzo comenzará en:
- Baja California
- Chiapas
- Ciudad de México
- Colima
- Guerrero
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Veracruz
Requisitos para el registro
Montiel añadió que en una primera etapa se instalarán dos mil 365 módulos para registrar a 98.5 millones de ciudadanos en el Servicio Universal de Salud y nueve mil 791 estaciones, con el despliegue de 14 mil servidores de la nación, en un proceso que, se estima, dure hasta diciembre de este año.
La funcionaria detalló que quienes acudan a los módulos para su registro, necesitan presentar los siguientes documentos:
Mayores de edad
- CURP
- Identificación oficial con fotografía
Menores de edad
- Acta de nacimiento
- CURP
- Identificación oficial del padre, madre o tutor del menor
Las fechas de este proceso serán de acuerdo con la primera letra del apellido paterno en el caso de los adultos; sin embargo, los menores de edad también podrán registrarse el mismo día que sus padres, independientemente de su apellido. El horario de atención será de 09:00 a 17:00.