Leonardo Avendaño se reuniría este fin de semana con familiares y amigos para celebrar la mudanza a un nuevo departamento; sin embargo, esos planes se cancelaron, luego de que el joven de 29 años de edad se reportó como desaparecido la noche del pasado martes 11 de junio y, un día después, su cuerpo fue encontrado sin vida.

Te recomendamos: Jóvenes en la mira, las prepas más peligrosas de la CDMX

Alrededor de las 23:00 horas del pasado martes, Leonardo Avendaño fue privado de su libertad y sus restos fueron encontrados en el interior de la camioneta del joven, la cual fue localizada en un lote baldío en la zona del Ajusco. El cuerpo tenía signos de tortura y asfixia, de acuerdo con la versión de los familiares.

Leonardo recién había terminado una maestría en la Universidad Intercontinental (UIC). “Mi primo era un hombre devoto que quería dedicar su vida a Dios, era un chico alegre y lleno de vida, con un futuro brillante, futuro truncado de la manera más horrible posible”, escribió Daniela Durán, prima de Leonado, en su perfil de Facebook.

Tras darse a conocer el asesinato de Leonardo Avendaño, a través de redes sociales, amigos y familiares del joven exigen justicia y acusaron que han sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades capitalinas encargadas de investigar el caso.

“La burocracia hace de las suyas, llevamos horas y horas de trámites y malos tratos, porque no sólo se es víctima una vez, aquí lo eres miles de veces”, señaló Daniela en su publicación en Facebook.

Te puede interesar: #NosFaltaNorberto. Secuestran a universitario al salir de clases en la CDMX

A través de las redes sociales, los familiares de Leonardo exigen que las autoridades realicen la debida investigación del caso, encuentren a los responsables de la desaparición y homicidio del joven con ayuda de los hashtags #JusticiaParaLeo y #NiUnEstudianteMás.

Hasta la tarde de jueves 13 de junio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) no ha proporcionado información o algún posicionamiento sobre el caso de Leonardo Avendaño.

El secuestro y asesinato de Leonardo ocurre dos días después de que se informó sobre el hallazgo de los restos de Norberto Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal quien fue secuestrado al salir de clases y días después fue encontrado sin vida.

La tarde de este jueves 13 de junio, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se reunió con Armando Martínez, rector de Universidad del Pedregal, escuela a la que asistía Norberto Ronquillo. Durante la reunión privada, Sheinbaum y Armando Martínez acordaron crear mesas de trabajo con otras universidades privadas para reforzar la seguridad en la inmediaciones de los planteles.

También lee: Preguntas del caso Norberto Ronquillo que se deben responder

Al hablar sobre el asesinato de Leonardo Avendaño, la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, descartó que previo a la muerte del joven hubiese existido un plagio.

“No fue secuestro, es un homicidio… los familiares mismos han dicho que jamás les llamaron” para pedirles el pago de un rescate, indicó Godoy, en una conferencia de prensa realizada desde el C5, donde la jefa de Gobierno instaló una mesa de trabajo con el gabinete de seguridad..

De acuerdo con la necropsia realizada en el Instituto de Ciencias Forenses, Leonarod Avendaño tenía entre 24 y 30 horas de haber fallecido, por lo que, se presume que pudo haber sido asesinado la misma noche de su desaparición.

Los resultados de la necropsia arrojaron que Leonardo murió de asfixia por estrangulamiento, al igual que en el caso de Norberto Ronquillo.

Godoy agregó que se investigaría el caso y que no se fabricarían culpables. “No voy a renunciar, voy a investigar, y voy a dar resultados a la ciudadanía y lo vamos a hacer de manera responsable, no vamos a fabricar culpables. Cualquiera sabe que una investigación seria, fundamentada, sin violar derechos humanos, sin violar el debido proceso, no es de un día para otro”, sentenció.