Poco a poco se van revelando más detalles acerca de la nueva morada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante la conferencia “mañanera” de este martes 30 de julio, el mandatario dio algunas características del departamento en Palacio Nacional donde vivirá.

Además, señaló que mudarse a este recinto le ayudará mucho pues se ahorrará aproximadamente dos horas diarias de traslado.

Así es el departamento en Palacio Nacional

Durante el evento AMLO presentó unos planos en los que se ve la distribución de dicho departamento el cual mide alrededor de 300 metros cuadrados. Cuenta con dos habitaciones y un estudio (las zonas señaladas en rojo), así como cocina, sala y comedor (señalados con color azul).

Imagen: Gobierno Federal

Aunque no detalló el lugar exacto en el que se encuentra este departamento, el mandatario explicó que no es una construcción nueva. “No tiene nada que ver con la parte histórica, este sitio ya estaba ocupado, impactado ya con una construcción moderna dentro del palacio”, explicó.

Todos los salones, corredores y demás sitios históricos se conservarán intactos y no se usarán durante las tareas cotidianas. Además, algunos salones se usarán exclusivamente para ceremonias diplomáticas o culturales.

También te puede interesar: La Guardia Nacional recorre estaciones del Metro de CDMX

¿Por qué cerraron algunas zonas de Palacio Nacional?

El 19 de junio Reforma detalló que se cerraron varias zonas de dicho recinto como la Sala México Patrimonio Mundial, sala digital inaugurada en 2015; el Jardín de la Emperatriz y las escalinatas donde se encuentran los murales de Diego Rivera.

Aunque estos cierres coincidieron con la mudanza de AMLO a Palacio Nacional, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, sostuvo que estos cierres se deben a recomendaciones de Protección Civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, detalló que estos son únicamente cambios en los protocolos de seguridad en términos de entrada, salida y flujos. “Palacio Nacional va a seguir siendo un espacio abierto al pueblo de México y visitantes extranjeros que quieran conocer lo que aquí se expone, es museo también”.

En el caso específico de las escaleras donde están dichos murales, detalló que restringieron el paso debido al desgaste que tienen.

También lee: #Fotos: la casa en Lomas de Chapultepec que subastará el Gobierno federal