Ni los chilangos ni los turistas podremos visitar libremente varias áreas de Palacio Nacional. Durante los últimos días, se ha bloqueado el acceso a distintos espacios, como el Jardín de la Emperatriz y las escalinatas donde están los murales de Diego Rivera.

¿Qué áreas de Palacio Nacional serán de acceso restringido?

De acuerdo con información de Reforma, se cerraron cerca de cinco espacios, de los que destacan:

1 .- El Jardín de la Emperatriz

Además de albergar esculturas de artistas como Heriberto Juárez y Felipe Pérez, este espacio se distingue por tener plantas mexicanas de todo tipo.

2 .- Escalinatas con murales de Diego Rivera

Uno de los principales atractivos de Palacio Nacional es el enorme mural de Diego Rivera llamado Epopeya del Pueblo Mexicano, en el que se plasma gran parte de la historia de México, incluyendo la época prehispánica y las luchas más importantes como la Independencia de México.

3 .- Sala México Patrimonio Mundial

Es una sala digital que fue inaugurada en 2015 y cerrada recientemente; mientras que la sala Rafael Tovar y de Teresa no ha recibido ninguna exposición este año.

1 .- ¿Por qué hay áreas de Palacio Nacional cerradas?

Aunque el cierre de varios espacios coincidió con la mudanza del presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional e incluso se especuló que se estaba planeando que los interesados en entrar se registraran previamente por Internet para tener un acceso más controlado, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, sostuvo que estos cierres se deben a recomendaciones de Protección Civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No se va a restringir nada, solo cambian protocolos de seguridad en términos de la entrada, salida, flujos, pero Palacio Nacional va a seguir siendo un espacio abierto al pueblo de México y visitantes extranjeros que quieran conocer lo que aquí se expone, es museo también”, afirmó.

Sobre la escalera donde están los murales de Diego Rivera señaló que tienen un desgaste de gran relevancia, por lo que se decidió restringir su uso para su preservación. El mural se podrá ver desde otros puntos del lugar.

En lo que respecta al Salón Tesorería, se señaló que se tomaron medidas para preservar su piso veneciano. El vocero afirmó que se seguirán tomando decisiones similares en otras áreas; sin embargo, no especificó cuáles.

Se calcula que en promedio 700 personas visitan Palacio Nacional al día; sin embargo, hay días en los que se ha registrado la visita de mil 500.

También te puede interesar: AMLO tuvo una videoconferencia con Mark Zuckerberg, ¿de qué hablaron?