Seguramente ya escuchaste en todas partes que el Senado aprobó la iniciativa para crear la Guardia Nacional y, posiblemente, lo primero que viene a tu mente es el tema del mando militar, peeero, si no sabes muy bien de qué trata, acá te explicamos todo lo que debes saber.

¿De qué va la nueva iniciativa para crear la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional será una nueva corporación encargada de la seguridad del país.

Tras la polémica de militarizar a la nación, ya que el Ejército se iba a encargar de reclutar, formar y organizar a los nuevos guardias nacionales, Morena cedió y ahora la Guardia estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (encabezada por Alfonso Durazo) y no a la Defensa Nacional.

¿Cuándo va a entrar en vigor?

Aunque la Cámara de Senadores avaló este 21 de febrero la Guardia Nacional por unanimidad, con 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, ahí no termina el trayecto, ya que ahora el dictamen regresará a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Además, al ser una propuesta que reforma artículos de la Constitución, necesita la aprobación de al menos 17 congresos estatales. Una vez que se obtenga ese requisito, se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

¿Las fuerzas armadas tendrán participación en la seguridad pública?

La propuesta inicial contemplaba realizar una excepción al artículo 159 para permitir la participación de militares en asuntos de seguridad pública, sin embargo, con las modificaciones que realizó el Congreso en enero pasado, este párrafo fue eliminado.

La justificación inicial para que el Ejército siguiera haciendo de Policía era que las policías no estaban en condiciones de afrontar el reto de la inseguridad en el país. La nueva reforma plantea resolver esta situación, capacitando mejor a los elementos y, en los nuevos cambios, obliga a los estados a que presenten un plan de fortalecimiento de sus policías en los seis meses siguientes a su aprobación.

Mientras se conforma totalmente la Guardia Nacional, el Ejército seguirá fungiendo de policía otros cinco años.

¿Qué otros cambios hubo en el dictamen?

La reforma prevé además que la formación de los guardias se rija por “por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género”.

Además, se descartó que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como “una institución plenamente civil”.

También se elimina la “Junta de jefes de Estado”, que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, para dar paso a una coordinación operativa interinstitucional.

¿Qué pasará con la Policía Federal?

Algunos elementos que forman parte de este cuerpo de seguridad se incorporarán a la Guardia Nacional, ya que la Policía Federal desaparecerá de facto.

Mientras el Estado recluta a los integrantes de la nueva corporación, policías militares, navales y federales vestirán el nuevo uniforme.

¿Cuántos elementos serán?

La propuesta prevé que en los primeros 3 años el número de elementos en la Guardia Nacional sea de 50 mil y al final del sexenio llegará a 100 mil.

También lee: Gota a gota, el método de banda sudamericana para extorsionar a comerciantes

*Texto publicado originalmente el 17 de enero y actualizado el 21 de febrero de 2019.