Debido a la situación de inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí habrá Guardia Nacional en la CDMX, esto tras un acuerdo al que llegó con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“En efecto, al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece, sí habrá en toda la CDMX, ya se platicó con la jefa de Gobierno”, dijo AMLO durante la conferencia matutina este jueves 27 de junio.

El mandatario también reconoció que en la capital han entrado grupos de la delincuencia organizada, sin embargo atribuyó el problema a la administración anterior y aseguró que Claudia Sheinbaum ha hecho un gran trabajo para atender el problema todos los días.

“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no habían, entraron grupos de la delincuencia organizada, calculo que se presentó más a partir de 2018 en algunas demarcaciones”, precisó López Obrador.

A pesar de que en la procuradora capitalina señaló en días pasados que la incidencia delictiva en la CDMX va a la baja, el presidente reconoció el incremento en el número de homicidios, el cual pasó de dos a casi seis diarios.

Te puede interesar: Policías agreden a conductora en Viaducto (video)

¿En qué zonas se desplegará la Guardia Nacional en la CDMX?

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que 1,350 agentes de la Guardia Nacional serán desplegados a partir de este domingo 30 de junio en tres alcaldías capitalinas que conlindan con el Estado de México.

“En una primera etapa, la Guardia Nacional, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderemos tres alcaldías en su parte periférica colindante con el Estado de México, que son las alcaldías más densamente pobladas y con mayores índices delictivos”, dijo el funcionario.

Las alcaldías que contarán con elementos de la Guardia Nacional en la CDMX son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, donde serán enviados 450 guardias por cada demarcación para combatir los índices delictivos.

Mayo, el mes más violento en la CDMX

En promedio cinco personas fueron asesinadas al día durante mayo, por lo que fue catalogado como el mes más violento en la CDMX del que se tenga registro.

De acuerdo con el portal de datos abiertos, el mes pasado se contabilizaron 164 homicidios dolosos, mientras que en los primeros cinco meses del año la suma es de 686 personas asesinadas, esto es 18.27% más que lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, en comparación con el mismo lapso señalado, pero en 2017, el incremento fue de 38% y en referencia con 2016, el repunte en tres años ha sido de 70.22%.

De total de las carpetas de investigación que la Procuraduría General de Justicia inició durante el mes pasado, 118 homicidios fueron por arma de fuego, 20 por arma blanca, 13 personas murieron por golpes y hubo dos feminicidios.

Lee más aquí.