Morena es el nuevo partido hegemónico en la Ciudad de México, tras obtener el triunfo en la Jefatura de Gobierno, con Claudia Sheinbaum, en la mayoría del primer Congreso local, además de contar con 11 de 16 nuevos alcaldes de la CDMX.

Los resultados de la elección del 1 de julio pasado indican que la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ganó en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, y Xochimilco.

La alianza Por la Ciudad al Frente (PAN-PRD-MC) se llevó la victoria en tres alcaldías: Benito Juárez, Milpa Alta y Venustiano Carranza, mientras que el PRI conservaría Cuajimalpa.

El caso de Coyoacán es particular, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de alcalde, la cual había sido ganada por el exfutbolista Manuel Negrete, de la coalición PRD-PAN-MC.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum, el peso de una ciudad en problemas

Los perfiles de los nuevos alcaldes de la CDMX:

1 .- Layda Sansores (Morena), Álvaro Obregón

Foto: Facebook Layda Sansores.

Su carrera comenzó en el PRI, en el que militó por 30 años y fue senadora y diputada.

En 1996 se unió al PRD, pero cuatro años más tarde se sumó a la campaña de Vicente Fox. En 2001 fue reclutada por Convergencia hasta que, en 2014, llegó a Morena. Su cargo más reciente fue como senadora plurinominal por el PT, en el que fue acusada de gastar 700 mil pesos en cosas como tinte para el pelo o la lista del súper.

2 .- Vidal Llerenas (Morena), Azcapotzalco

Foto: Facebook Vidal Llerenas.

Este es uno de los alcaldes de la CDMX con experiencia, ya que se desempeñó como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas local en el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.

En 2012 fue electo como diputado federal y en 2015, como diputado local.

Te puede interesar: Este sería el gabinete de AMLO durante su gobierno

3 .- Santiago Taboada (PAN), Benito Juárez

Foto: Facebook Santiago Taboada.

Fue diputado federal, local y constituyente; formó parte de las juventudes de Acción Nacional y estuvo a cargo de la Coordinación de Modernización Administrativa de la delegación.

4 .- El caso Coyoacán

Foto: Facebook Manuel Negrete.

El 21 de septiembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula la elección en la alcaldía de Coyoacán. El argumento fue que se usaron programas sociales con fines electorales y provocaron violencia política de género contra la candidata de Morena, María Rojo.

En caso de que se confirme la nulidad de la elección, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva tendrá que enviar una terna para que el Congreso de la CDMX elija a un encargado de despacho para la alcaldía mientras se organiza la votación.

Además, una vez ratificada la decisión, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá 30 días para convocar a una nueva elección y empezar a decidir tiempos para el registro de candidatos, campañas, posible ampliación presupuestal y si los partidos y candidatos que participaron el 1 de julio serán los mismos que aparezcan en las nuevas boletas.

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera marcha atrás a la anulación, Manuel Negrete podrá tomar posesión de la alcaldía de Coyoacán y descartar una votación extraordinaria.

De Manuel Negrete sabemos que su mejor obra hasta ahora es el gol que metió contra Bulgaria en el Mundial de México 86 y que en 2012 ingresó al Salón de la Fama del Futbol de Pachuca.

Se ha desempeñado como director del Deporte en Guerrero y de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

Te puede interesar: ¿Qué sigue en Coyoacán ahora que la elección fue anulada?

5 .- Adrián Ruvalcaba (PRI), Cuajimalpa

Foto: Facebook Adrián Rubalcava.

El priista ya gobernó la demarcación de 2012 a 2015 y también se ha desempeñado como asambleísta.

Lo han acusado de extorsión y de ser parte de una red de ataque a medios de comunicación, por lo que se inició una investigación en 2015.

6 .- Néstor Núñez (Morena), Cuauhtémoc

Foto: Facebook Néstor Núñez.

Es cercano al exdelegado Ricardo Monreal, de quien fue coordinador de asesores cuando estaba en el Senado; también fue miembro de la VII Legislatura de la ALDF.

7 .- Francisco Chiguil (Morena), Gustavo A. Madero

Foto: Facebook Francisco Chiguil

Este 20 de junio se cumplieron 10 años de la tragedia del News Divine, antro en el que murieron 12 personas en un fallido operativo policiaco, cuando Chiguil gobernaba la demarcación. El virtual alcalde se defiende con el argumento de que fue exonerado del proceso legal.

8 .- Armando Quintero (Morena), Iztacalco

Foto: Facebook Armando Quintero.

Este es uno de los nuevos alcaldes de la CDMX que ya había gobernado en la demarcación por la que compitió. Fue delegado en 2003, por el PRD. Intentó repetir en el cargo con Movimiento Ciudadano, pero no lo logró. También fue secretario de Transportes y Vialidad, en el sexenio de López Obrador como jefe de Gobierno, y coordinador del PRD en la ALDF.

9 .- Clara Brugada (Morena), Iztapalapa

Foto: Facebook Clara Brugada.

En 2009, Rafael Acosta “Juanito” ganó la delegación como abanderado del PT, luego que López Obrador instruyó a sus simpatizantes a votar por él, tras negociar que declinaría a favor de Brugada, quien no había logrado la postulación por el PRD.

Brugada ha sido diputada local y federal y procuradora social de CDMX.

10 .- Patricia Ortiz (Morena), Magdalena Contreras

Foto: Facebook Paty Ortiz Couturier

A sus 31 años, ya se desempeñó como diputada constituyente y en 2015 fue candidata a jefa delegacional, pero perdió.

11 .- Víctor Hugo Romo (Morena), Miguel Hidalgo

Foto: Facebook Víctor Hugo Romo.

En 2016, Xóchitl Gálvez, la exdelegada en Miguel Hidalgo, lo demandó por uso indebido de atribuciones y por otorgar 40 millones de pesos a una empresa constructora por obras que no se completaron.

También fue señalado como responsable de un desvío de 24.3 millones de pesos.

12 .- Octavio Rivero (PAN) Milpa Alta

Foto: Facebook Octavio Rivero.

Candidato al mismo puesto en 2015, cuando fue derrotado por el PRI, y exdelegado nacional de Movimiento Ciudadano en CDMX.

13 .- Raymundo Martínez (Morena), Tláhuac

Foto: Facebook Raymundo Martínez Vite.

Se ha desempeñado como jefe de Unidad Departamental de Transporte y Vialidad de la delegación, razón por la cual se le liga con miles de mototaxis irregulares.

También lee: ¡Adiós, ALDF! Así arranca el primer Congreso de la CDMX

14 .- Patricia Aceves (Morena), Tlalpan

Foto: Twitter Patricia Aceves.

Fue rectora de la UAM Xochimilco de 1998 a 2002. También ha sido docente de Historia y Medicina, tanto en la UAM como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha desempeñado como diputada.

15 .- Julio César Moreno (PRD), Venustiano Carranza

Foto: Facebook julio César Moreno.

Sus apellidos suenan en esa demarcación desde 1999, pues él y su hermano menor, Israel, han ocupado diversos cargos internos del PRD. En 2003 fue diputado local y en 2006, jefe delegacional.

16 .- José Carlos Acosta (Morena), Xochimilco

Este es uno de los nuevos alcaldes de la CDMX que ha sido funcionario en las tres últimas gestiones delegacionales, en cargos como director de Administración. La Contraloría General de CDMX le ha aplicado 5 sanciones, una de las cuales derivó en 5 días de inhabilitación.

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 2 de julio de 2018 y su contenido fue actualizado tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de declarar como nula la elección por la alcaldía de Coyoacán.

También lee: Corte dice sí a marihuana medicinal y muerte digna en la CDMX