La anulación de la elección en Coyoacán dejó un futuro incierto al desconocer quién será el próximo alcalde, luego que le fuera retirado el triunfo al exfutbolista Manuel Negrete, lo que podría traer una elección extraordinaria.

Esta es la primera vez que se anula un proceso electoral en la Ciudad de México y ocurre a unos días de la transición de gobierno, pues el 1 de octubre toman protesta los nuevos alcaldes.

¿Por qué fue la anulación de la elección en Coyoacán?

Después de que se conocieran los resultados del 1 de julio que dieron ganador a Manuel Negrete, candidato del PRD, PAN y MC, los partidos Morena y PT impugnaron el resultado argumentando un rebase del tope de gastos de campaña y ataques de género sistemáticos hacia su candidata María Rojo.

Tras la revisión de pruebas documentadas y entregadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que Negrete resultó beneficiado por la entrega de recursos públicos y se le acreditó violencia política de género, por lo que se declaró la anulación de la elección en Coyoacán el 21 de septiembre.

 También puedes leer: Anulan elección en Coyoacán

El sábado pasado, el TEPJF notificó la resolución al Instituto Electoral local y a los partidos y candidatos involucrados, lo cual desencadenaría dos posibles escenarios: la impugnación de Manuel Negrete y una nueva discusión en el Tribunal, o en caso de rectificarse la nulidad, se realizaría una nueva elección en Coyoacán.

¿Qué pasará ahora?

A partir de que fueron notificados de la anulación de la elección en Coyoacán, la coalición Por México al Frente tendrá tres días para tratar de revertir la decisión. De acuerdo con Animal Político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregará un recurso este lunes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez presentado, Morena contará con 72 horas para enviar pruebas que robustezcan su queja y la Sala Superior del TEPJF tendrá hasta el 1 de octubre para emitir su determinación.

“En caso de que se impugne tenemos que esperar la determinación final e inatacable de la Sala Superior, la cual nos dirá si confirma o revoca la sentencia. Si la confirma, el Instituto Electoral tendrá 30 días para sacar la convocatoria a una nueva elección”, explicó el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM.

¿Cómo sería la elección extraordinaria?

Si la anulación de la elección en Coyoacán se confirma, el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá organizar una nueva jornada electoral para la alcaldía, sin embargo, eso podría incluir nuevas campañas y más recursos públicos para los partidos.

Además de que el Congreso de la Ciudad de México decidiría quién permanecería como encargado de despacho en la alcaldía de Coyoacán mientras los vecinos eligen a un nuevo representante.

 Te recomendamos: Adiós, ALDF: así arranca el primer Congreso de la CDMX

El consejero Mauricio Huesca señaló que de confirmarse la sentencia, el IECM tendría que realizar una programación para definir tiempos para el registro de candidatos, campañas y la votación, sobre todo porque temen que la época decembrina desencadene poca participación vecinal.

Otro tema es la planeación financiera que podría incluir la solicitud de una ampliación presupuestal para el Instituto.

“Sí se llevarían a cabo campañas dado que en la sentencia del Tribunal dice que se anuló la elección por la violación a principios de equidad y esta afectó directamente la campaña, entonces es lo que se tendría que reponer y si hay campañas tendría que haber recursos públicos”, dice Huesca Rodríguez.

Al tratarse de la primera vez que se anula una elección en la capital, el consejero comentó que podrían solicitar el apoyo de la Sala Superior para definir cuánto dinero se entregaría a los partidos y cuánto tiempo durarían las campañas extraordinarias –pues los periodos ordinarios duran 60 días–.

Luego de la anulación de la elección en Coyoacán, el IECM tendrá que definir quiénes contenderían en la nueva elección, pues aunque podrían participar los partidos que fueron parte de la contienda ordinaria, la Ley Electoral de la CDMX tiene una previsión que deberá ser analizada.

“La Ley Procesal es un poco ambigua al decir quiénes pueden participar en un proceso extraordinario, solo menciona que los que hayan cometido ciertas actividades no podrán ser parte, pero no aclara si se trata de partidos o candidatos: es una norma que tendremos que interpretar a la luz de los hechos, primero como lo resuelva la Sala Superior y después nos tocará tomar una decisión”, dice el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM.