A 10 días del cambio de administración en los municipios de la CDMX, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en la Alcaldía de Coyoacán, en la que resultó ganador el exfutbolista Manuel Negrete.

La anulación fue a causa de dos “faltas graves”, que, según la Sala Regional, afectaron la equidad de la contienda y favorecieron al candidato de la coalición PAN-PRD-MC.

Las causas por las que anularon la elección en la Alcaldía de Coyoacán

El TEPJF resolvió los juicios 194 y 197, presentados por el PT y Morena. Los magistrados concluyeron que funcionarios de la delegación Coyoacán entregaron recursos públicos mediante un programa social mediante el proceso electoral, a pesar de que el Instituto Electoral de la ciudad les solicitó que lo suspendieran hasta pasada la jornada electoral.

“Lo anterior generó un claro beneficio a favor de Manuel Negrete, pues la entrega se realizaba a través de funcionarios perredistas, es decir, del mismo partido que postulaba al funcionario”, detalló la Sala.

La segunda falta determinada por el tribunal fue la violencia de género, en contra de la ex candidata de Morena, María de Lourdes Rojo, quien compitió por esa demarcación.

Sin embargo, la decisión aún no es definitiva, ya que todavía pude ser apelada y la última palabra sobre la nulidad de la elección la tendrá la Sala Superior del TEPJF.

Te puede interesar: Adiós, ALDF: Así arranca el primer Congreso de la CDMX