A pocos días de que entre en vigor la nueva constitución chilanga, este jueves 23 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio el visto bueno a los artículos referentes al uso medicinal de la marihuana y muerte digna en la CDMX.

En septiembre los chilangos estrenaremos constitución, la cual vendrá llena de cambios como que ahora ya no habrá jefes delegacionales, sino alcaldes. Sin embargo, también trae otros temas que han causado varias discusiones como el uso medicinal de esta planta.

También te puede interesar: ¿Por qué es inconstitucional prohibir el consumo de marihuana en México?

SCJN le da el visto bueno a la marihuana y muerte digna en la CDMX

Tras un debate, los integrantes de la corte decidieron darle el sí a ocho artículos de la nueva constitución, entre los que se encuentra el 9 apartado D, que establece el uso médico de la marihuana, el cual fue aprobado por mayoría de votos.

Además, también se aprobó el artículo 6, apartado A, el cual se refiere a que todos tienen derecho a una vida con dignidad e implícitamente a una muerte digna. Se aprobó debido a que se consideró que este derecho no implica directamente la eutanasia, suicidio asistido o una muerte rápida, sino que la persona recibirá los cuidados adecuados para morir con dignidad.

De igual manera se avalaron los apartados E y F del artículo 6 que se refiere al derecho a la educación sexual, información completa y no estereotipada, así como la libertad de decidir si tener hijos o no y todo lo que conlleva esto.

Los ministros también aprobaron las normas que se refieren a los derechos de migrantes y el derecho al agua. Puedes consultar aquí la constitución completa.

También lee: Nueva Constitución de la CDMX: ¿Cómo cambiará la vida de los chilangos?