El virtual ganador de las elecciones 2018 ya tiene más que listo al equipo con el que trabajaría los próximos seis años. Entre el gabinete de AMLO se encuentran personas como Olga Sánchez Cordero, María Luisa Albores y Jorge Alcocer Varela. Conócelos a fondo.

Las encuestas de salida dieron como virtual ganador de las elecciones 2018 a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dio a conocer qué personas conformarían su gabinete.

Te puede interesar: Ya pasó el 1 de julio, ¿y ahora, qué sigue?

¿Quiénes integrarán el gabinete de AMLO?

1 .- Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero

Foto: Cuartoscuro

Chilanga egresada de la licenciatura en Derecho de la UNAM. De 1995 a 2015 se desempeñó como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tiene un posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña y ha recibido siete doctorados Honoris Causa.

2 .- Secretaría de Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos

Foto: Cuartoscuro

Tiene licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Harvard y una maestría en historia política en la Universidad de Cambridge. Entre los múltiples cargos que ha ocupado destacan el de embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, así como Cónsul en Boston.

3 .- Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Carlos Manuel Urzúa Macías

Foto: Howold.com

Mexicano con doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin. Ocupó el cargo de Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003. Además, ha sido consultor para el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina, entre otras organizaciones.

4 .- Secretaría de Desarrollo Social: María Luisa Albores

Foto: Cuartoscuro

Ingeniera Agrónomo especialista en Zonas Tropicales. Tiene maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa. Es especialista en Economía social y solidaria.

5 .- Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Ortíz

Twitter @Julioastillero

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, Josefa González se ha involucrado en distintos proyectos ecológicos en zonas como Aluxes Palenque, donde promovió la conservación, rescate y reintroducción de la vida silvestre con un programa de reforestación.

6 .- Secretaría de Energía: Rocío Nahle

Foto: Cuartoscuro

Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente es Diputada Federal en la LXlll legislatura. Ha trabajado en Petróleos Mexicanos (PEMEX) en distintas áreas, incluyendo Ingeniero de Procesos de plantas industriales y análisis y control de calidad.

7 .- Secretaría de Economía: Graciela Márquez Colín

Foto: Twitter @JoeSantanaB

Egresada de la UNAM con doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha escrito artículos sobre desigualdad, desarrollo económico e industrialización.

8 .- Secretaría de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán

Foto: Cuartoscuro

Licenciado en Economía y Derecho en la UNAM y con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge. Ha ocupado los cargos de: Secretario de Desarrollo Social, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación.

9 .- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Víctor Villalobos

Foto: Twitter @vmva1950

Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. Obtuvo un doctorado en Morfogénesis Vegetal en la Universidad de Calgary en Canadá y desde 2004 es integrante de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura. Ha ocupado varios cargos públicos durante su carrera.

10 .- Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú

Foto: Cuartoscuro

Ingeniero Mecánico electricista de la UNAM, ha ocupado cargos como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT y Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos. Fue elegido como Constituyente de la CDMX.

11 .- Secretaría de Función Pública: Irma Eréndira Sandoval

Foto: Twitter @Irma_Sandoval

Tiene dos licenciaturas: una por Economía en la UNAM y otra en Sociología por la UAM Xochimilco; así como una doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Fue Diputada Constituyente en la CDMX y es autora de varios trabajos cuyo tema principal es la corrupción.

12 .- Secretaría de Salud: Jorge Alcocer Varela

Foto: Twitter @MorenaSalud

Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM. Fue miembro de 1998 a 2000 de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores. Es reconocido por su trabajo de investigación.

13 .- Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde

Foto: Twitter @AbreMásLosOjos

Con licenciatura en Derecho por la UNAM y una Maestría en la Universidad de Berkeley, California, Luisa María ha ocupado el cargo de Diputada Federal de 2012 a 2015, periodo en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

14 .- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Román Meyer Falcón

Foto: Facebook Román Meyer Falcón

Arquitecto del Tec de Monterrey con maestría en Gestión Urbana en la Universidad Iberoamericana. Es especialista en prevención del delito y mejora del espacio público.

15 .- Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Marqués

Foto: Cuartoscuro

Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera de la Escuela Mexicana de Turismo. Fue Secretario de Turismo en la CDMX desde 2012 a 2017.

16 .- Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero

Foto: Cuartoscuro

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, desde 1998 se ha dedicado a producir eventos culturales tanto públicos como privados. Fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Coordinadora del Circuito de Festivales de la Secretaría del Cultura del DF de 2006 a 2009. De 2011 a 2015 fungió como Directora del Instituto Guerrerense de Cultura.

También lee: Los memes de la victoria de AMLO

Con información de Lopezobrador.org.mx