Ya viene rocktubre y… ¿cuánto gastas en conciertos?

Ni vendiendo un riñón

Cuánto gastas en conciertos
Foto: Cuartoscuro

Ya casi empieza rocktubre y prácticamente hay, al menos, un concierto diario. Y luego se preguntan por qué nuestras carteras están vacías. Queda claro que México es un gran mercado para los artistas y los chilangos no nos medimos en gastos, a pesar de las entradas pueden ir desde los $280 hasta más de $4,000. ¿Sabes cuánto gastas en conciertos al año?

Tan solo en rocktubre vienen Gorillaz —que por cierto los boletos volaron—, Johnny Marr, Nick Cave, Shakira, Tricky, The Magic Numbers, Elsa y Elmar, Juan Son, el festival Hipnosis… Luego en noviembre es el Corona Capital, Mutek, el concierto de los Pixies, de Morrissey, Roger Waters y más.

Pero, además, ya no solo son los conciertos en la ciudad, sino que cada vez hay más festivales en otros lados de la república, como el Festival Catrina, el Hellow o el Live Out.

También lee: estos son los primeros confirmados de Mutek 2018 

El precio de los conciertos

Tan solo en 2016, los organizadores de conciertos obtuvieron 186 millones de dólares solo por venta de boletos y se espera que, para 2020, recauden 229 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Condusef.

Y es que cada vez más el público busca vivir experiencias, en vez de solo ir a un concierto a escuchar música. Por ello los organizadores de festivales ofrecen otro tipo de servicios dentro de estos eventos. Sobre todo en los de música dance electrónica, que es el mercado más amplio en México.

Según la Condusef, en 2016, de 341 personas entrevistadas, 25.5% pensaba que estaba bien pagar entre mil y dos mil pesos por un concierto, mientras que 35.5% decía que entre 500 y mil era un precio razonable.

Quizá te interese: así quedó el cartel por días del Corona Capital 

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en dos años, sobre todo el precio del dólar, que ha llegado a su máximo histórico en repetidas ocasiones. Esto sí afecta el precio de los conciertos, además que ahora los organizadores imponen sus precios en fases. De hecho, de acuerdo con El Financiero, aunque los boletos sean más caros, hay más asistentes

¿Cuánto gastas en conciertos?

De acuerdo con la Condusef, 41% de los jóvenes encuestados prefiere ir al concierto de su artista favorito y 38% va a festivales como el Vive Latino, el Corona Capital y el EDC. Además del gasto del boleto, hay que considerar que estás bajo el calor, te cansas en el festival, entonces hay que hidratarse y comer; según la encuesta, 32% de las personas gasta entre $500 y $800.

Pero no es solo el gasto de un concierto o festival, pues hay tantas opciones que decides ir a más de uno, al igual que el 46% de los encuestados por este organismo. Con base en estas cifras, en total podías gastar $1,800 por concierto.

Como decíamos, el tiempo ha pasado y, ahora, eso es lo que gastas solo por un boleto. Tan solo el abono general en primera fase del Corona Capital de este año costó $1,999. Las fases se han terminado rápido y los precios ya llegan a $2,899.

Poor John Travolta GIF - Find & Share on GIPHY

A eso hay que sumarle las chelas, que este año cuestan $110, mááás la comida, en la que en promedio gastas $150. Si te preguntas cuánto gastas en conciertos, considera que por festival puedes pagar $2,700, sin considerar transporte —sobre todo si se trata de uno fuera de CDMX—. Y si decides ir también al Vive y al concierto de alguna banda que te guste, sí gastas más de $6,000. Si te quieres deprimir un poquito (más), lo peor es que nuestros sueldos no suben, pues solo 2 de cada 5 chilangos ganan menos de $5,300.