A menos de un año para el Mundial 2026, la CDMX ya se prepara para recibir a miles de turistas y aficionados al futbol. Además de planear la movilidad y los servicios, un tema que se ha planteado es el del turismo sexual. Por ello, las autoridades alistan protocolos para las trabajadoras sexuales en Tlalpan, una avenida cercana al Estadio Azteca.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, explicó que se han realizado siete mesas de trabajo con trabajadoras sexuales para escuchar sus propuestas y garantizar que la obra no afecte su actividad.
Además, dijo que se revisó la autorregulación de la vestimenta en zonas cercanas a escuelas y edificios de vivienda, como lo han acordado las propias trabajadoras con la comunidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dijo que el Comité de Seguridad para el Mundial 2026 tiene un grupo especializado en género y derechos humanos, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y organismos internacionales, para prevenir cualquier tipo de violencia contra trabajadoras sexuales y otras poblaciones vulnerables.
“Nos estamos basando en documentación internacional, incluida la de Naciones Unidas, sobre los riesgos que hay que prever en el trabajo sexual y la explotación en eventos deportivos”, dijo Vázquez Camacho en conferencia de prensa.
Mundial 2026, incluyente y seguro
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, destacó que los esfuerzos no sólo dependen del gobierno, sino también del sector privado, hoteles y organizaciones de la sociedad civil.
“Queremos un Mundial con juego limpio y sociedad justa, sin machismo, clasismo ni racismo, y que sea pacífico”, dijo la mandataria.
Ciclovía de Tlalpan tendrá 58 puntos de inclusión para acceso a transporte público y trabajadoras sexuales
La ciclovía La Gran Tenochtitlán, sobre Calzada de Tlalpan, contará con 58 puntos de inclusión para que la ciudadanía tenga acceso a transporte y que las trabajadoras sexuales puedan continuar con su actividad, informó la jefa de Gobierno.
Brugada Molina precisó que estos puntos están pensados a lo largo de la ciclovía no sólo para el trabajo sexual, “sino para todos los servicios que se brindan en una vía principal”.
“Son accesos incluyentes, es decir, para cualquier tipo de servicio, en el que, desde una banqueta se pueda acceder a un autobús, se pueda acceder a un taxi. Entonces no es solo para el trabajo sexual”, señaló la mandataria.
Estos espacios serán unas bahías donde no habrá jardineras desde donde las personas podrán subir al transporte por aplicación o abordar autobuses, o bien, donde las trabajadoras sexuales podrán realizar su labor con seguridad.