ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

CDMX va por Récord Guinness con clase masiva de futbol más grande del mundo: cuándo y cómo será

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que la CDMX buscará romper el Récord Guinness de la clase masiva de futbol más grande del mundo.

¿Te gustaría aprender dominadas? Lo podrás hacer y, de paso, ayudar a romper un récord. La CDMX buscará romper el Récord Guinness de la clase masiva de futbol más grande del mundo, en el marco del Mundial 2026.

En conferencia de prensa, Brugada Molina explicó que actualmente este récord lo tiene la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, con más de mil 38 personas en una clase masiva de futbol.

¿Crees que la CDMX sí junte más de mil aficionados al futbol o personas que quieran aprender este deporte?

Esta clase masiva de futbol se da en el marco del próximo Mundial que se celebrará en 2026 en la Ciudad de México.

“Queremos un Mundial vivo. Que mueva a todos los capitalinos. No queremos un Mundial en donde sólo estemos de observadores, sino un proceso que ha venido arrancando desde estos tiempos, para construir un Mundial con deporte”, dijo la jefa de Gobierno.

En Chilango te contamos cuándo será y cómo estará organizada la clase masiva de futbol.

¿Cuándo es la clase masiva de futbol en CDMX?

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que el 1 de marzo de 2026 se intentará romper el Récord Guinness de la clase de futbol más grande del mundo.

Este evento se suma al torneo infantil comunitario que contará hasta con 10 mil partidos en barrios y colonias. Todo, en el marco del Mundial de 2026.

“Nuestro objetivo es que la Ciudad de México viva el Mundial desde lo comunitario, en las calles, en las escuelas, con la gente. Que sea un proceso incluyente, con valores y con gran participación social”, dijo la mandataria capitalina.

Así será la clase masiva de futbol en CDMX

Javier Peralta, titular del Instituto del Deporte de la CDMX (Indeporte), explicó que la clase masiva de futbol se desarrollará en 30 minutos y se dividirá en siete tiempos, cada uno con un descanso activo y que serán nombrados con términos coloquiales del futbol. Explicó que con esta clase masiva de futbol se buscará romper el Récord Guinness, que actualmente lo tiene la ciudad de Seattle, con mil 38 personas.

“Y se acaba de romper también, porque anteriormente lo tenía California con alrededor de 950 personas”, dijo.

Detalló que el lema de la clase masiva es “juega limpio, juega bonito, juega chido, el fairplay”.

“Ese va a ser el centro fundamental para todas nuestras actividades. Esta parte de construcción de paz a través del deporte y del fútbol va a ser una constante en todo”, afirmó Javier Peralta.

La clase de 30 minutos se dividirá en siete puntos, cuyos nombres son términos coloquiales en el futbol:

  • Primer tiempo – “Tiki Taka”
  • Medio tiempo – “La vuelta al mundo”
  • Segundo tiempo – “La Finta”
  • Tercer tiempo – “Regate”
  • Primer tiempo extra – “La Bicicleta”
  • Segundo tiempo extra – “Bolita, por favor”
  • Conclusión – “Tanda de penales”

“Les hemos dado estos nombres, porque es lo que realmente y en comunidad se utiliza. Esto es de manera coloquial”, dijo Peralta.

Explicó que se recorrerán las principales plazas públicas de la ciudad para entrenar a la población interesada.

Anuncian torneo infantil “Ollamaliztli”

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el torneo oficial de futbol infantil comunitario Ollamaliztli (Juego de Pelota), dirigido a niñas y niños de 9 a 16 años.

Durante el torneo se espera realizar hasta 10 mil partidos en toda la ciudad, con la participación de miles de equipos en colonias, barrios y comunidades.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que las y los ganadores del torneo recibirán becas, paquetes de premios de parte de los organizadores y la participación en eventos oficiales de la Copa del Mundo.

El torneo abarca cuatro categorías de niñas y niños de entre 9 y 16 años, y será completamente gratuito.

Se utilizarán cerca de 100 canchas en las 16 alcaldías y se tiene prevista la participación de hasta 4 mil equipos, lo que representa más de 40 mil jugadoras y jugadores.

Durante los partidos también se contará con la presencia de visores que podrán identificar talentos en las comunidades.

Además, se establecerán criterios de desempate que premiarán no sólo los resultados deportivos, sino la mejor porra, el canto más amistoso o las muestras de juego limpio.

¿Cómo inscribirse al torneo de futbol infantil?

La titular de Turismo dijo que la inscripción se puede realizar de manera gratuita en los más de 300 Pilares de la ciudad o en línea a través de un código QR.

Las inscripciones estarán abiertas todo septiembre, y el torneo dará inicio el 4 de octubre.

El torneo se llevará a cabo a partir de febrero de 2026 con cerca de 10 mil partidos programados en distintas sedes.

¿Cómo será el torneo de futbol infantil?

El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Peralta Pérez, explicó que este certamen se desarrollará bajo la modalidad de futbol siete, con equipos conformados por un máximo de 10 integrantes —siete en cancha y tres en banca—, lo que permitirá un formato dinámico y participativo.

El torneo estará dividido en dos fases: en la primera, cada alcaldía organizará los partidos con un sistema round robin que garantizará al menos seis encuentros por equipo, y la segunda, inter alcaldías, en la que las selecciones de cada demarcación competirán en una etapa de eliminación directa, que incluirá octavos de final, cuartos, semifinal y una gran final que, adelantó, será “una sorpresa muy especial para todas las niñas y los niños participantes”.

Peralta Pérez detalló que los partidos se jugarán los sábados y domingos, en horarios de 9 de la mañana a 7 de la tarde, con múltiples sedes en cada alcaldía, lo que permitirá que las y los jugadores sientan el futbol desde sus propios barrios y canchas.


Lo más leído