Chilango

12 datos oscuros de la vida y obra de Hans Christian Andersen

Disney

Hans Christian Andersen fue un escritor danés nació un un 2 de abril de 1805 y falleció un 4 de agosto de 1875. Aunque sus cuentos para niños son muy populares y algunos fueron adaptados por Disney para la pantalla grande, su vida y obra fueron más bien oscuros. Aquí te dejamos 13 datos poco conocidos acerca de su biografía.

1. A pesar de ser reconocido por sus cuentos infantiles como La Sirenita, El Soldadito de Plomo o El Patito feo, Hans Christian Andersen también fue poeta y la mayoría de sus escritos, tanto en verso como en prosa, eran oscuros y melancólicos.

2. Él y su familia era tan pobres que durante un tiempo vivieron bajo un puente y pidiendo limosna. Su mamá era lavandera y su padre era zapatero.

3. Su infancia llena de carencias le dio un matiz lúgubre a su obra. Su obra ‘La pequeña cerillera’ (una niña que muere de frío en las calles) se la dedicó a su madre.

4. Antes de ser un reconocido escritor, probó ser cantante de ópera y bailarín, pero fracasó en ambas disciplinas.

5. A diferencia de otros cuentistas que recogían relatos populares para adaptarlos y compilarlos (como los hermanos Grimm), Andersen los ideó desde cero, basándose en las dificultades que él mismo enfrentó en su vida. El Patito Feo, por ejemplo, relata cómo se sobrepuso a la discriminación y al bullying del que era objeto por su origen humilde.

6. Frozen, una de las películas más populares de Disney, está inspirada en su obra ‘La Reina de las nieves. Sin embargo, en la historia original La Reina de las Nieves es una mujer fría y sin corazón, no como Elsa. 

7. A pesar de ser reconocido por sus cuentos de hadas, siempre quiso ser novelista y dramaturgo, pero sus obras jamás tuvieron la resonancia de sus cuentos para niños. Muchos de sus contemporáneos lo consideraban un escritor menor y fracasado.

8. Mientras estudiosos de su vida opinan que era bisexual, otros afirman que sólo vivía reprimida su homosexualidad debido entorno social. A Eduard Collin, su asesor financiero le escribió, por ejemplo: “laguidezco por ti como una joven calabresa, mis sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y nuestra amistad deben permanecer en secreto”. Mantuvo relaciones también con otros jóvenes, como el bailarín Harald Scharff.

9. La Sirenita, una de las películas más populares de Disney, fue en realidad la declaración pública de su amor por Eduard. Cuando éste lo rechazo, escribió la historia de este amor imposible. Además, el texto original no termina como en la adaptación cinematográfica: en la versión de Andersen el corazón de La Sirenita se rompe en pedazos y su cuerpo se convierte en espuma, mientras que su alma asciende al cielo con las Hadas del Viento.

10. Su fama alcanzó incluso el espacio exterior: en 1985, el asteroide 2476 fue rebautizado como Hans Christian Andersen.

11. El 2 de abril, aniversario del nacimiento de Andersen, se ha declarado el Día Internacional del Libro Infantil.

12. Era disléxico y tenía mala ortografía, por lo que sus editores tenían que corregir sus textos. Sin embargo,  fue gracias a su lenguaje coloquial y poco académico que sus cuentos para niños son conocidos hasta nuestros días.

 
¿Tú conocías estos detalles de la vida de Andersen?