la-oniria-y-abstraccion-de-wolfgan-paalen-llegan-al-franz-mayer
Daniela Sagastegui Avilés

21 de agosto 2019

La oniria y abstracción de Wolfgan Paalen llegan al Franz Mayer

Conoce la obra, temas y evolución del artista austríaco-mexicano

Por: Daniela Sagastegui Avilés

En abril de 2005 ingresó una colección de pinturas, fotografías, publicaciones, dibujos, bocetos y documentos del artista austriaco Wolfgang Paalen en el Franz Mayer. Ahora, la exposición “Más allá del Surrealismo” retoma este material para hablar sobre la vida, obra y aportes del artista vienés nacionalizado mexicano.

Compuesta por 106 piezas divididas a lo largo de seis núcleos temáticos, esta exhibición conmemora los 60 años del aniversario luctuoso de Paalen. Por ello la muestra aborda las diversas etapas creativas de Paalen.

 También lee: Cada quien su Frida, la obra que le rinde homenaje a la vida de Kahlo

Descubre quién fue Wolfgang Paalen en el Franz Mayer

La trayectoria del surrealista disidente comenzó bajo la influencia de la escuela impresionista. Sin embargo, al adentrarse a la vanguardia delineada por André Breton la mujer, el arte amerindio, la geometría, la ciencia y la innovadora técnica del fumage articularon su trabajo.

No obstante, tras el desacuerdo que mantuvo con Breton y al llegar a México en 1939, luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el austriaco integró a su actividad artística otros de sus intereses: la antropología, la etnografía y la física fueron algunos de ellos; dejando lo onírico del surrealismo por las figura abstractas que destacan en la exposición de Wolfgang Paalen en el Franz Mayer.

 También lee: El laboratorio del cuerpo llega al Chopo con Dorje, danza del cuerpo

Asímismo, la muestra de Wolfgang Paalen en el Franz Mayer destaca otros dos aspectos de su trayectoria. Primero, su faceta en el mundo de la difusión artística con la revista DYN que incorporó una amplia nómina de talento tanto internacional como mexicano, artículos y ensayos de variada índole, así como materiales documentales sobre los pueblos indígenas de América.

El segundo de ellos es quizá su aporte más significativo al lenguaje del surrealismo pictórico del siglo XX. Se trata de la técnica del fumage, que inició hacia el año de 1937. Siguiendo de alguna manera las estrategias de automatismo psíquico de André Breton, a partir de los rastros del humo que deja una vela encendida sobre un lienzo o papel, Paalen creó formas y espacios ciertamente enigmáticos y llenos de arcaísmos. De hecho, las primeras obras de esta serie, realizadas a lo largo de dos años, forman parte de los llamados Paisajes totémicos, entre los que destaca el Gran Fumage (Orfeo) de 1938.

 También lee: La nueva expo del MUNAL te mostrará el arte de los pueblos originarios

No te pierdas la exposición de Wolfgang Paalen en el Franz Mayer

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Museo Franz Mayer (@museofranzmayer) el

Esta exhibición estará disponible hasta el 8 de septiembre de este año en el recinto. Al término de esta, 15 de las obras viajarán a Austria para para formar parte de la retrospectiva del artista que organiza la Galería Belvedere de Viena, por lo que verlas antes de que se vayan es una oportunidad única.

Esta selección forma parte del acervo personal donado por Isabel Marín, viuda del artista y comprende 93 obras, fotografías, publicaciones y documentos de su archivo personal que fueron curadas por Carlos Palacio. Entre las piezas más significativas de la muestra de Wolfgang Paalen en el Franz Mayer destacan El vellocino de oro, obra referencial de su afiliación al Surrealismo; El genio de la especie, arte objetual que evoca el carácter efímero de la vida, y Orfeo, que se suma a la galería de personajes mitológicos reinterpretados por el artista.

Además, de manera complementaria a la expo se impartirá un taller familiar sobre la técnica del fumage, así como visitas guiadas para todos los públicos, cuyos horarios puedes consultar en la página oficial del museo.

Dónde: Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Col. Guerrero)

Cuándo: hasta el domingo 8 de septiembre, en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: $60

 También lee: La cabeza original de Alien llegará a la CDMX con su expo

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+