cada-quien-su-frida-la-obra-que-le-rinde-homenaje-a-la-vida-de-kahlo
Daniela Sagastegui Avilés

9 de agosto 2019

Cada quien su Frida: la obra que le rinde homenaje a la vida de Kahlo

¿Te la vas a perder?

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Para que descubras la vida de una de las pintoras mexicanas más representativas en nuestra historia, llega una obra de Frida Kahlo en la CDMX que no querrás perderte.

 También lee: Vincent, Girasoles contra el mundo la obra sobre la vida amorosa de Van Gogh

Detrás de Cada quien su Frida, la obra de Frida Kahlo en CDMX

El año pasado, más de 21 mil personas visitaron la famosa Casa Azul en la que vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera; pero antes de que esta tuviera enormes filas para conocer más sobre la vida de la pintora mexicana, Ofelia Medina la visitaba por las tardes al salir de la preparatoria, al final de la década de los sesenta: “Le pedíamos permiso al velador para que nos dejara pasar y fumar en el patio. Nunca había nadie y siempre nos quedábamos ahí toda la tarde”, explica.

La vida de la actriz y activista ha estado ligada a la historia de Kahlo desde muy pequeña. Cuando tenía apenas 11 años, Medina visitó por primera vez su casa-estudio, en un recorrido escolar e inmediatamente quedó fascinada por su trabajo y su vida. Su pasión hizo que le pidiera a Ford Coppola dirigir la cinta sobre su vida, pero no sería hasta 1984 cuando junto con Paul Leduc llevara su vida a la pantalla grande.

 También lee: ¡Al chile! Lila Downs llegará al Auditorio Nacional

“Fue el primer filme que mostró el personaje de Frida al mundo y a partir de allí, ella se volvió la mujer más famosa de México”, explica Medina. Hoy es fácil encontrarla como uno de los referentes inmediatos de la cultura mexicana. La vemos lo mismo en los grandes museos de todo el mundo que en playeras coloridas o en películas animadas y ahora en esta obra de Frida Kahlo en CDMX.

Pero Ofelia piensa que su popularidad se queda en la imagen y aunque eso ya lo considera una ganancia por su transgresividad, cree que aún falta descubrir otras Fridas: “Hay interés porque se volvió un producto comercial y turístico que es muy redituable, pero no conocemos su pensamiento, su dolor y sus deseos”. Este desconocimiento fue lo que generó la obra de Frida Kahlo en CDMX Cada quien su Frida, una puesta escena que celebró el centenario de su natalicio en 2007 con diferentes Fridas en el escenario.

 También lee: Séance en el Tamayo, la obra que te hace invocar al mal

No te pierdas la obra de Frida Kahlo en CDMX

A más de una década de esta producción, Ofelia Medina busca volver a mostrar su Frida, pero de una manera más sintética con un nuevo espectáculo musical homónimo. “Lo que pretendo es que vengan, canten, se emocionen y vivan una fiesta como las que le encantaban a Kahlo, pero también que la dejemos de ver como un ícono y conozcamos a la mujer que murió pobre, angustiada, desesperada y no solo por su propio dolor, sino por una sociedad apática en medio de tanta injusticia y desigualdad”.

Entre las canciones favoritas de Frida Kahlo y gritos de dolor, esta obra de Frida Kahlo en CDMX nos presenta la última noche de su vida en voz de la propia pintora, a partir de extractos de su diario e intercambios epistolares. Así conocemos su postura política, su interés por la comunidad indígena, sus amores e incluso su desinterés por —irónicamente— la fama.

El homenaje de la nueva versión de Cada quien su Frida no se queda en el contenido, pues también tendrá una función especial en beneficio del Fideicomiso para la Salud de Niños Indígenas de México con Alma Fondo, continuando con el activismo de Kahlo que Medina ha retomado a lo largo de su vida.

Dónde: Teatro Sogem Wilberto Cantón (José María Velasco 59, Col. San José Insurgentes)

Cuándo: miércoles a partir del 31 de julio a las 20:30

Cuánto: de $400 a $700

 También lee: Conoce la obra inspirada en la novela de Bolaño Los detectives salvajes

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+