La más reciente muestra del Museo Nacional de Arte le hace homenaje a la diversidad lingüística y cultural de México. Con un recorrido histórico, geográfico y artístico por los diferentes pueblos indígenas, la exposición Voces de la Tierra en el MUNAL es un imperdible del año.

 También lee: Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

De qué trata la exposición Voces de la Tierra en el MUNAL

Compuesta por más de 180 piezas, entre pinturas, esculturas, materiales audiovisuales, fotografías, textiles y dibujos, esta exhibición representa a las 11 familias lingüísticas y sus variantes de una manera tangible en la que se destacan su historia, tradiciones, costumbres y herencias culturales.

La exposición Voces de la Tierra en el MUNAL reúne piezas de artistas como Manuel Vilar, Rodrigo Gutiérrez, Luis Coto, Antonio García Cubas, José María Velasco, José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Ramón Cano Manilla, Tina Modotti, Walter Reuter, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Bob Schalkwijk y Xawery Wolsky, entre otros y se divide en siete ejes temáticos que abordan la relevancia de este patrimonio lingüístico.

 También lee: Descubre la arquitectura e historia del MUNAL con sus nuevas salas

En el primero a través de monumentales lienzos y esculturas se abordan los encuentros lingüísticos en tiempos de la Conquista. El siguiente núcleo resalta la diversidad lingüística a través de una breve cartografía visual sobre los diferentes grupos originarios, la labor traductora de los misioneros y la multiculturalidad mexicana resultado de ese encuentro.

A continuación, la exposición Voces de la Tierra en el MUNAL aborda las lenguas del norte y occidente, las del centro al istmo y las del sur conforman cada una un módulo diferente. El sexto eje “El derecho a la lengua” aborda la importancia de las lenguas indígenas tanto para la identidad colectiva, como para la de los pueblos originarios.

Por último, la exhibición cierra con “No hay lengua sin pueblo”, núcleo que incluye arte indígena contemporáneo de exponentes que han revolucionado la producción plástica y visual de México. Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Maruch Santíz, Maricela Gómez y más muestran la riqueza cultural de nuestro país.

 También lee: Pasajero 21: una expo de Japón desde la perspectiva de Tablada

Aprovecha la exposición Voces de la Tierra en el MUNAL con esta audioguía

La más reciente muestra del recinto celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, resaltando la importancia de los 68 idiomas originarios existentes en el territorio. Tal diversidad hace de México uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística; sin embargo, muchas de estas lenguas están en peligro de desaparecer.

Por esto cada vez es más necesario encontrar maneras de asegurar su permanencia y la exposición Voces de la Tierra en el MUNAL propone hacerlo a través de las piezas y los archivos sonoros que la acompañan, así como un programa de actividades para chicos y grandes que incluye talleres, conferencias, recitales de poesía y hasta un ciclo de cine, entre mucho más.

Para consultar el programa completo visita la página oficial del museo y sus redes sociales. Si quieres aprovechar al máximo tu visita, aquí te dejamos una recorrido sonoro con los curadores de la exhibición Abraham Villavicencio, David Cáliz y la directora del recinto, Carmen Gaitán, el cual te guiará por las diferentes piezas y núcleos de Voces de la Tierra en el MUNAL como todo un experto.

 También lee: ¿Ya las visitaste? Estas ocho expos se van en agosto

Dónde: MUNAL (Tacuba 8, Col. Centro)
Cuándo: hasta el 1º de marzo de 2020, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $70

 También checa: Picasso, Léger, Miró y Amorales en la historia del Tamayo y su colección permanente