Tenemos que hablar del agua. Una cuarta parte de la población mundial está experimentando estrés hídrico —problemas para obtener agua para sembrar, alimentarse y llevar a cabo otras actividades—, mientras que el 85% México está sufriendo de una fuerte sequía, mencionan investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM. La problemática es real, así que diversos colectivos se están uniendo para concientizar sobre este tema y organizarse para tomar acciones en torno a esto.

#SerAgua: una reflexión a través del arte

Para poner el tema en la mesa se llevará a cabo este 24 de febrero #SerAgua, una campaña que pretende abrir la reflexión acerca de la situación del agua, su importancia y también proponer ejes de acción para cuidarla. La Casa del Lago será la sede, mientras que la plataforma El Día Después, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. y el Colectivo Agua para [email protected] son los responsables de organizar este evento.

De acuerdo a investigadores de El Día Después, esta es una campaña para hablar sobre el agua, todo lo que se conecta con ella y todo lo que ella conecta. Esta campaña invita a conocer y entender a quienes la defienden, a vivirla y repensarla con otra mirada para así movilizarnos para defenderla. Esta reflexión pretende surgir a partir de diferentes manifestaciones artísticas, como el cortometraje animado Agua de Gabriela Loaira.

Isla Urbana: ¡Un increíble proyecto para capturar el agua de lluvia en la capital! 🌱

Posteriormente se abrirá el debate en una mesa de diálogo conformada por distintas organizaciones invitadas, periodistas e investigadoras que expondrán acerca de la importancia de accionar mecanismos para cuidar el agua y concientizarnos acerca de su situación.

#seragua casa del lago unam

Checa también: Un espacio de arte abre en el Lago de Chapultepec: OMR en Algo.

El día cero de la CDMX

De acuerdo a la ONU, la Ciudad de México podría tener su ‘día cero’ —el día en que el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado— en 2028. Sin embargo, aún estamos a tiempo de tomar medidas correctivas profundas para evitar llegar a este punto. Manuel Perló, investigador de la UNAM, mencionó en una entrevista:

Es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema. […] Desde ahora hay que tomar medidas y utilizar el agua como lo hacen en muchos lugares de la Ciudad de México donde la gente no tiene acceso al recurso. Ellos reciclan el agua.

¿Y tú eres consciente de la importancia del agua y su problemática? Comprender la importancia de este líquido es el primer paso para cambiar nuestros hábitos y proponer soluciones colectivas para evitar llegar al panorama catastrófico. Nos vemos este 24 de febrero en #SerAgua para darle vuelo a la reflexión.

Dónde: Foro Alicia Urreta de Casa del Lago

Cuándo: 24 de febrero

Horario: 18 h

Costo: Entrada gratuita