¿Te acuerdas de Atlantis? ¿O de El Rollo chilango? Esta abandonada sección de Chapultepec ha sido remodelada para mostrarnos una cara mucho más urbana de la ciudad y convertirse en un espacio para las contraculturas chilangas. PARCUR abrirá sus puertas este fin de semana a lo grande con un festival que incorpora arte callejero, skateboard, parkour, batallas de rap y toquines de bandas locales. ¿Se arma? Esto es lo que debes saber de PARCUR, el Parque de Cultura Urbana.

De parque acuático a bowl de skateboard

La bandita ochentera y noventera solían gozar del pasado acuático de la ciudad en la Tercera Sección de Chapultepec, cuando los parques con delfinarios, albercas de olas y toboganes eran el plan para disfrutar el fin de semana en la ciudad. Tras su cierre en 2007, estos espacios quedaron en completo abandono, convirtiéndose en el lugar para realizar graffiti y albergar a grupos de amigos que exploraban los restos de las inmensas albercas. Hoy en día está de regreso con un giro totalmente diferente que pretende regresar a la vida este rinconcito subversivo de Chapultepec.

PARCUR cuenta con más de 20 mil metros cuadrados que albergan un skatepark, skatepark bowl y skatepark bowl infantil —sí, para que los peques también puedan aprender y practicar este deporte—, andadores peatonales y escaleras ‘patinables’ para realizar algunos trucos. Además, el Parque de Cultura Urbana cuenta con áreas para actividades físicas, artes escénicas, espacio destinado para grafiteros y un comedor al aire libre. Aquí podrás disfrutar de todo tipo de actividades como en las otras secciones del bosque, sólo que con un giro más alternativo.

En un esfuerzo por reducir el impacto del proyecto, este fue diseñado en función de algunas construcciones ya existentes, o sea, edificaciones y hasta las albercas de los parques acuáticos. Por ejemplo, para construir los gigantescos bowl se reutilizaron los espacios ubicados en los estanques que se usaban en los espectáculos de animales marinos, los cuales están construidos con concreto reforzado y pulido para permitir el deslizamiento de las ruedas de las patinetas. ¡Qué moderno!

Te puede interesar: Lugares abandonados en CDMX para echar grafitti… o romancear.

Parkour y graffiti

No todo es skate, los chilangos interesados en practicar deportes como el parkour encontrarán los espacios adecuados para saltar y moverse alrededor del parque utilizando el mobiliario. Las escaleras cuentan con barandales y bardas con protecciones de acero que permiten hacer trucos en ellas y los escalones también tienen bordes protegidos para reducir el riesgo de lesiones.

Por otro lado, cuenta con un tianguis para grafiteros, un espacio para que artistas plásticos puedan exhibir su trabajo. Los muros de este espacio, que ya existían, conservan con los grafitis que fueron desarrollados por la comunidad mientras estos parques estuvieron abandonados —un pequeño triunfo para la sociedad—.

Checa también: Conoce a estas 4 artistas urbanas feministas que pintan la ciudad.

El Primer Festival de Cultura Urbana

Parte de las acciones del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura —quienes estuvieron detrás de la transformación de este espacio— será llevar a cabo el Primer Festival de Cultura Urbana en el Parque de Cultura Urbana durante la inauguración del espacio. Los días 19 y 20 de febrero podrás darle el estrenón practicando parkour, skateboarding y conocer el trabajo de algunos grafiteros y músicos que fueron invitados.

El evento se llevará a cabo entre las 12:00 y 19:00 horas y está abierto a todo el público. No te preocupes si eres nuevo en estas disciplinas, aquí habrá talleres y clases para aprender. También algunas actividades deportivas y bandas en vivo, con una exhibición de freestyle, micrófono abierto y música en lenguas indígenas. ¿Cómo ves? Arma el plan con tus amigos y recorran el nuevo Parque de Curtura Urbana en Chapultepec.

Cuándo: 19 y 20 de febrero

Dónde: Tercera Sección de Chapultepec.

Costo: Entrada gratuita