Si necesitas un poco de inspiración y te late la fotografía, lo que necesitas es visitar galerías como Almanaque Fotográfica con Alquimista de Imágenes, exhibición del artista oaxaqueño Luis Cansexo.

De Oaxaca para Almanaque: Luis Canseco

Almanaque es un espacio dedicado a mostrar nuevas interpretaciones y discursos de la realidad con exposiciones que cuestionan a los espectadores. En esta ocasión el artista invitado fue Luis Canseco, artista oaxaqueño que extrapola las propiedades del grafito en su representación de la cotidianeidad. Pese a la dureza del material elegido, las piezas son cálidas. Asimismo, la cercanía es lograda gracias a las tomas e imágenes que evocan recuerdos de su abuela y de Oaxaca acerca de esto menciona lo siguiente:

Generar el territorio, extraerlo y dijujarlo es esta parte de la memoria, pero también de lo que significa el trazo.

Las primeras piezas forman parte del paisaje de Oaxaca: biznagas, flamboyánes, jacarandas, las flores de mayo, las magnoliasy algunos relieves donde resaltan las rocas. Aquí lo interesante es el juego del negativo que el artista ha creado a través de los colores de sus piezas: “Los dibujos están dispuestos de cierta manera que representa cierta luz del día, si lo inviertes con un negativo cambia la percepción de lo que vemos y entra en juego esta tercera mirada a través del celular o la tecnología”, además, Luis añade que de esta forma uno puede ver la imagen con tonalidades distintas según el ángulo desde el que se mira ya que esta es una propiedad del grafito.

almanaque fotografica luis canseco

Te puede interesar: De Marchante a Marchante, Una expo de foto sobre los mercados y tianguis chilangos.

Grafito como materia prima

Cada uno de los elementos dispuestos en Alquimista de Imágenes han sido cuidadosamente seleccionados dentro del discurso. El grafito como materia prima, por ejemplo, nos remonta a las minas explotadas para extraer este recurso empleado en la industria. “Aquí está presente lo negativo y positivo, como en las ilustraciones. Aunque no nos guste estos materiales son necesarios en un sin fin de elementos que utilizamos en el día a día, sobre todo de tecnología. Con todo y el impacto negativo que generan también son positivos”.

Por otro lado, el grafito es un material que dependiendo de su estado adopta una forma característica. Lo más común es pensarlo para generar trazos en papel, como los dibujos. Pero también está el de alta densidad que se puede tallar al igual que una pieza de mármol. Luis explora esta versatilidad con una pirinola perfectamente ejecutada que al girar sobre su propio eje forma un camino en espiral. Mientras que los residuos de grafito de las minas, un fino polvo, se coloca capa tras capa en una pieza tridimensional que nos recuerda la fragilidad del horizonte y el inexorable cambio.

alamanaque fotodráfica luis canseco

Lee también: Éntrale sin miedo a la fotografía analógica con estos prácticos consejos 📸

Capas de producción

Así como el grafito se acumula capa por capa para dibujar un horizonte, algunos de los paisajes creados juegan con las dimensiones en la representación. Al respecto, Dulce Pinzón, curadora de la Expo, menciona: “Sus objetos escultóricos rebasan la práctica bidimensional para apropiarse del espacio a medida que expande el grafito a dimensiones equivalentes a una montaña”. Las sobreposición de técnicas, como la fotografía con el dibujo también dotan la obra de cierto simbolismo.

Es un juego donde retiramos elementos de la fotografía y se termina a mano alzada con grafito, así cambiamos el discurso de lo que se captura a través de la cámara.

luis canseco almanaque fotografica

Si andas por la Roma vale la pena que te lances a conocer la propuesta artística de Luis Canseco en Almanaque Fotográfica, una exposición que nos remontan a Oaxaca a través de imágenes que aluden a la poesía.

Cuándo: Reservación previa [email protected]

Dónde: Almanaque Fotográfica. Colima #101, Roma Norte

Instagram: @luiscansecoart

Instagram galería: @almanaquefotografica