descubre-la-historia-del-payaso-triste-con-la-filarmonica-de-las-artes
Daniela Sagastegui Avilés

21 de agosto 2019

Descubre la historia del payaso triste con la Filarmónica de las Artes

Una de las óperas más populares y conmovedoras

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Este año se conmemora el centenario del fallecimiento del destacado compositor italiano Ruggero Leoncavallo, cuyas óperas se han convertido en auténticos clásicos del arte. Para celebrarlo, la Orquesta Filarmónica de las Artes trae una corta temporada de Pagliacci en el CUC.

 También lee: Novecento de Alessandro Baricco tendrá su propia adaptación chilanga

De qué trata Pagliacci en el CUC

Si has visto Watchmen, seguramente recordarás el chiste del payaso Pagliacci, quien padece una fuerte depresión y cuyo único antídoto, según su doctor, es ver una de sus propias funciones. El diálogo del cómic de Moore que llegó a la pantalla grande está inspirado el poema Reír llorando de Juan de Dios Peza que a su vez retoma elementos de esta ópera que, se dice, se basó en hechos reales de los que el padre de Leoncavallo, como juez, tuvo conocimiento.

La puesta en escena de Leoncavallo narra la historia de Canio, la cabeza de un espectáculo circense, quien. en uno de sus viajes, descubre la infidelidad de esposa con un aldeano justo antes de una función. Pese a esto, el protagonista aplica la de “el show debe continuar” y sale a entretener a todo el público de Pagliacci en el CUC con un show como ningún otro.

 También lee: Cada quien su Frida, la obra que le rinde homenaje a la vida de Kahlo

Sin embargo, al terminar la función, Canio debe enfrentar su problema, el cual se complica en cada intento durante el curso de Pagliacci en el CUC. Así, la historia escala hasta convertirse en una tragedia donde no habrá ganador alguno.

Desde su estreno en 1892, la ópera se convirtió en un éxito inmediato y su legado es tal que es común encontrar su música y su trama en programas y caricaturas actuales. Ahora los chilangos podremos disfrutar de esta composición a cargo de la Filarmónica de las Artes acompañado del Coro de la CDMX con dirección de Armando Carmona Galván. Mientras que Alejandro del Ángel interpretará al protagonista y Gersón Millán, Gibrán Jasiel, Jéssika Arévalo y Pablo Aranday conformarán al resto elenco.

 También lee: Vincent, Girasoles contra el mundo la obra sobre la vida amorosa de Van Gogh

No te pierdas Pagliacci en el CUC

De momento solo cuentan con tres funciones, pero como es costumbre, quizá podamos esperar más en caso de que se presente una alta demanda del público. Estas se llevarán a cabo el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto en el Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural.

Los boletos de Pagliacci en el CUC se encuentran a la venta en la página web y en el punto de venta de la Filarmónica ubicado en avenida Cerro del Agua número 241, piso 1, colonia Copilco de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

Dónde: Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Col. Copilco)

Cuándo: del 22 al 24 de agosto a las 18:00

Cuánto: de $320 a $370

 También lee: La guía más completa para el Festival Internacional Cervantino 2019

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+