la-guia-mas-completa-para-el-festival-internacional-cervantino-2019
Daniela Sagastegui Avilés

20 de agosto 2019

La guía más completa para el Festival Internacional Cervantino 2019

Marionetas, breakdance, robots que bailan ballet y muchas sorpresas más te esperan en esta edición

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Cada vez octubre está más cerca y con el mes llega uno de los festivales favoritos de todo el país. Para que te vayas preparando como se debe y vayas programando la visita, aquí te dejamos las actividades imperdibles del Cervantino 2019.

Desde artistas y compañías reconocidas de Canadá, el país invitado, y el resto del mundo que vienen por primera vez a México, hasta presentaciones de destacados artistas nacionales que mostrarán el talento y la tradición nacional son parte de esta edición.

 También lee: Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

10 actividades imperdibles del Cervantino 2019

1 .- Huang Yi Studio+

Si de actividades imperdibles del Cervantino 2019 se trata, pocas cosas como conocer a KUKA, el robot que baila danza contemporánea y conmueve hasta la lágrima. Programado por el coreógrafo taiwanés Huang Yi quien acompaña a KUKA en el escenario, la presentación de esta dupla mostrará el lado humano de las máquinas.

2 .- Theater Tol

Theater Tol es una compañía internacional de teatro musical que se fundó en Antwerp, Bélgica, en 1998. Sus espectáculos transmiten historias a través de la actuación, imágenes y música, en vez de usar palabras, pero lo que hace de su presentación una de las actividades imperdibles del Cervantino 2019 es el nivel de producción de El jardín de los ángeles que te mostrará una pareja de enamorados en su noche de bodas, y las criaturas salidas de cuentos de hadas que presencian su boda desde las alturas.

 También lee: Lo mejor de la cartelera de teatro en agosto

3 .- Ill-Abilities Crew

Si eres amante del breakdance y el baile callejero, esta es una de las actividades imperdibles del Cervantino 2019 para ti. Creado en 2007 por Luca Patuelli, este grupo está integrado por ocho bailarines con discapacidad quienes le muestran al mundo que todo es posible.

El nombre del grupo nació de la cultura del hip-hop, donde es común que un término negativo sea transformado en sentido positivo, por eso los integrantes convirtieron la palabra “enfermo”, en inglés ILL, en “talento sorprendente”. Las coreografías de ILL-Abilities™ Crew hablan de temas relacionados con estereotipos sociales, discapacidad, inclusión, bullying, salud mental, actitud positiva y los riesgos de tomar decisiones.

4 .- Kent Nagano

Las mejores orquestas del mundo han querido tener a Kent Nagano como director, pero sólo algunas lo consiguieron. Ahora, el californiano llega a México en su gira de despedida de la Orquesta Sinfónica de Montreal a la que ha dirigido desde 2006. Se trata de una gran oportunidad de ver a un prodigio de la música orquestal y por lo tanto de otra de las actividades imperdibles del Cervantino 2019.

 También lee: Conversatorio a 50 años de Woodstock 1969

5 .- Brush Theatre

Esta compañía, dirigida por Kil-jun LEE, se dedica a crear espectáculos sorprendentes con la idea de inspirar a niños y niñas y motivarlos a apreciar en su vida cotidiana las manifestaciones artísticas. El creativo y dinámico formato de su presentación en el festival hará de esta una de las actividades imperdibles del Cervantino 2019.

En Doodle POP, encantadora y hábil pieza de risa en voz alta, los dibujos cobran vida a través de un travieso dúo que lleva al público al encantador mundo de los garabatos donde quedarán sumergidos en una aventura acuática al lado de una tortuga. Este montajes es un emocionante viaje para chicos y también para grandes.

6 .- Noemi Boutin & Jörg Möler

Desde Francia llega una de las actividades imperdibles del Cervantino 2019 para los amantes de la música clásica y la adrenalina por igual. Sarabande es un concierto aéreo en tres partes donde la música de Bach convive con malabares.

En esta ocasión, las famosas suites 1, 3 y 5 de Bach interpretadas por Noemi Boutin ambientarán los desafíos al equilibrio, la manipulación de una vela, los malabarismos y las acrobacias aéreas de Jörg Möler.

  También lee: ¡Ya tenemos las fechas para el Vive Latino 2020!

7 .- Royal Winnipeg Ballet

Una de las compañías de danza clásica con mayor prestigio en el mundo reivindica su raíz indígena. Después de escuchar y reconocer las historias de exclusión y exterminio de las culturas originarias de Canadá, artistas y activistas trabajaron juntos para llevar a escena el primer ballet que tiene como protagonista a una chica de las Primeras Naciones, el cual ahora forma parte de la cartelera de actividades imperdibles del Cervantino 2019.

8 .- Tokyo Ska Paradise

Si Super Smash Bros es uno de tus juegos favoritos, seguro conoces a este grupo de jazz y ska integrado por nueve músicos veteranos de la escena underground nipona. La banda celebrará 30 años de trayectoria en Guanajuato y su concierto será una de las actividades imperdibles del Cervantino 2019 para ti.

 También lee: Diez años de cultura digeridos por una ballena

9 .- Peggy Baker

La coreógrafa Peggy Baker es reconocida por explorar otras formas de hacer danza contemporánea que suelen ser inesperadas y sorpresivas, por eso su presentación de Who we’re in the dark es sin duda una de las actividades imperdibles del Cervantino 2019. Baker se enriquece al convocar a importantes artistas de otras disciplinas para trabajar a su lado, como Sarah Neufeld y Jeremy Gara, integrantes de la famosa banda Arcade Fire que la acompañarán en su participación dentro del festival.

10 .- Theatre Motus

La fabulosa y curiosa imaginación de creadores de cuatro países dio vida a La travesía, una obra en la que se narra la historia de una familia que va en busca de su camino, pero se encontrará con un buitre que entorpece todo.

Hélène Ducharme es una de las autoras de la puesta escénica, quien ha dedicado gran parte de su vida y de su carrera a producir historias nuevas y frescas que puedan llegar a un público joven; una audiencia a la que quiere contagiar el amor y la pasión por los títeres. Estos últimos por sí mismos hacen de la puesta en escena parte de las actividades imperdibles del Cervantino 2019, pues son creaciones detalladamente expresivas que conquistarán a toda la familia.

 También lee: Ponte bien romántico con el IV Festival Mundial del Bolero

11 .- El pilón: Javier Camarena y la Orquesta Filarmónica de Acapulco

Una de las actividades imperdibles del Cervantino 2019 que le hace honor al estado invitado de este año es la presentación del tenor mexicano, uno de los cantantes de ópera más prestigiosos en el mundo, en compañía con la Filarmónica de Acapulco, agrupación reconocida como la única en el país que se enfoca en transmitir la cultura musical de su región.

Bajo la dirección de Iván López Reynoso, interpretarán el programa: Arias, Zarzuelas y Canciones Mexicanas. Camarena es elogiado por su tono bruñido, sus brillantes notas altas, su coloratura impecable y sus retratos veraces.

12 .- Actividades imperdibles del Cervantino 2019

Por supuesto que estas son tan solo algunas opciones de lo que podrás ver en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino que se realizará este año del 9 al 27 de octubre. Sin embargo, la programación completa incluye joyas como la versión de Hamlet de la legendaria compañía que revolucionó el teatro alemán Schaubühne, una presentación del icono del son cubano Omara Portuondo en compañía de Regina Orozco o el rap en en inglés, francés, criollo, español y árabe de Nomadic Massive, entre mucho más.

Para que consultes el programa completo, así como las fechas, costos y ubicación de cada una de las actividades imperdibles del Cervantino 2019, checa la página oficial. Además, recuerda estar al pendiente para descubrir el programa de la CDMX que cada año acompaña al festival guanajuatense.

 También lee: Imperdibles del Festival de Cabaret 2019 en la CDMX

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+