Aunque no se trata de la primera presentación de la obra Novecento en CDMX, el más reciente proyecto de Mauricio García Lozano sin duda es quizá su representación chilanga más ambiciosa hasta ahora y ningún amante del teatro o de las buenas historias querrá perdérsela.

 También lee: La obra de 1984 muestra el lado más espeluznante de la tecnología

¿De qué trata la obra Novecento en CDMX?

En los años de entreguerras, un transatlántico recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, turistas y emigrantes. Pero el pasajero más emblemático del Virginian era Novecento, un melancólico pianista quien nació y murió en el barco. Esta es la leyenda del pianista en el océano que Conn Tooney, uno de los mejores amigos del magistral pianista, nos narra de manera casi mágica.

La obra fue escrita por Alessandro Baricco para ser representada por un actor y un director: Eugenio Allegri y Gabriele Vacis, respectivamente. La existencia de este relato es gracias a ellos, quienes inspiraron al novelista italiano en 1993. Más de dos décadas después, una nueva dupla le da vida al relato con la obra Novecento en CDMX.

Se trata de Mauricio García Lozano y Benny Ibarra, quienes después de trabajar juntos en el que fue considerado el mejor musical de 2018, El hombre de la Mancha, encontraron una química tan buena que decidieron abordar este íntimo proyecto.

 También lee: Cada quien su Frida la obra que le rinde homenaje a la vida de Kahlo

Así llegó la obra Novecento en CDMX

Cuando García Lozano era un niño, su padre le regaló una edición del texto de Baricco: “Fue como una manera de acercarme a él, de permitirme entenderlo porque mi papá era alguien que vivió y murió bajo sus propias reglas, como el personaje principal de esta obra”, explica el director.

Esta conexión tan personal con el texto sin duda fue uno de los motores para la escenificación, pero no sería hasta su trabajo en El hombre de la Mancha que Mauricio encontraría al actor indicado para comenzar el proyecto. “Benny tiene mucha transparencia y una gran sensibilidad en su expresión que lo hacen la mejor opción para ser el conductor de este viaje teatral”.

La escenificación mantiene un carácter musical pero alejado de su concepción tradicional. En lugar de una serie de canciones lo que nos presenta la obra Novecento en CDMX es un diseño sonoro excepcionalmente emotivo y extremadamente coordinado con el monólogo de Ibarra para crear los atractivos universos de Baricco. El resultado es una experiencia altamente inmersiva que hace del relato un recuerdo en lugar de una ficción.

 También lee: Vincent, Girasoles contra el mundo la obra sobre la vida amorosa de Van Gogh

No te pierdas la obra Novecento en CDMX

La producción de Tercera llamada se presentará en el Teatro Milán del 1º de octubre de este año hasta el 28 de noviembre y del 3 al 29 de diciembre. Si quieres dejar el carro en casa puedes utilizar la Línea 1 del Metro y bajarte en la estación Cuauhtémoc o la Línea 7 del Metrobús para bajar en Reforma.

Dónde: Teatro Milán (Lucerna 64, Col. Juárez)
Cuándo: del 1º de octubre hasta el 28 de noviembre, en horario de martes a jueves 20:45 y del 3 al 29 de diciembre en horario de martes a jueves 20:45, viernes 19:00 y 21:00, sábados 18:00 y 20:00 y domingos 17:00 y 19:00
Cuánto: por anunciarse

 También lee: Séance en el Tamayo: la obra que te hace invocar al mal