como-se-protegen-los-museos-de-la-cdmx-en-caso-de-incendio

5 de septiembre 2018

¿Cómo se protegen los museos de la CDMX en caso de incendio?

Esto es lo que encontramos sobre prevención de desastres en los museos chilangos

Por: Mauricio Nava

El 2 de septiembre de 2018 permanecerá en la mente de la humanidad como un día trágico para el acervo cultural e histórico del planeta. Un incendio en el Museo Nacional de Brasil arrasó con el 90% de colección en el recinto, entre las pérdidas se encuentran: los restos más antiguos de una mujer americana, la mayor colección de arqueología egipcia de América Latina e invaluables acervos paleontológicos del continente. ¿Qué medidas de seguridad en los museos se deben seguir? 

Lee también: Gael nos habla sobre su robo en Museo 

A propósito de esta catástrofe, y porque en la CDMX contamos con un patrimonio museográfico muy vasto —sin contar el cultural, intangible y zonas patrimoniales— revisamos cuáles son las medidas de seguridad en los museos de la capital, esto fue lo que encontramos.

¿Cómo se protegen los museos en la CDMX?

De acuerdo con las normas generales de seguridad para los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, publicada en 1986, en el capítulo IV dedicado a los aspectos técnicos de la seguridad, se estipula lo siguiente: "Los museos deberán contar con el personal indispensable que tenga capacidad técnica necesaria en la custodia de bienes culturales", además de dedicar un apartado en caso de incendio:

"Los museos deberán contar con los equipos y dispositivos necesarios para la prevención de incendios, así como con salidas de emergencia adecuadas, tomando en cuenta su estructura y los bienes culturales que alberguen, para el caso de que se presente un siniestro de esta naturaleza. El equipo para el combate de incendios, así como las salidas de emergencia, deberán ajustarse a las disposiciones vigentes que sobre la materia se dicten".

¿Qué medidas de seguridad en los museos aplica la CDMX?

La CDMX alberga al menos 170 museos, de los cuales ocho están al resguardo del gobierno capitalino: Museo de Arte Popular, Panteón San Fernando, Archivo de la Fotografía, Museo del Estanquillo, San Ildefonso, Museo de la Ciudad de México, Museo de Ferrocarrileros y Museo Nacional de la Revolución. Por su parte el INAH opera 11 recintos locales, entre los que figuran: Museo Casa de Carranza, Museo de El Carmen, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de las Culturas, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo de Sitio de Cuicuilco, Museo de Sitio del Templo Mayor, Museo de sitio de Tlatelolco y la Sala de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lee también: Este es el nuevo patrimonio de la humanidad mexicano 

Todos ellos cuentan con protocolos de seguridad interno, medidas de cuidado y protección civil, en cuanto a la responsabilidad sobre los acervos es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, La Secretaría de Cultura, La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y las delegaciones, los responsable del salvaguardar el patrimonio. Como queda asentado en la Ley del Fomento Cultural en la CDMX.

¿Qué se debe hacer en caso de incendio en un museo de la CDMX?

Existe un manual de normas básicas para la conservación preventiva de los bienes culturales en museos, que realizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Este manual detalla instrucciones precisas en el manejo de las piezas (cuidados) que conforman una colección, de las cuales rescatamos estas medidas:

“El personal debe conocer perfectamente los sistemas contra robo e incendios y conocer las alarmas en caso de sismos, así como los planes de prevención y combate de aquellos, para su oportuna aplicación”. Además detalla las medidas para evitar incendios. 'Se deben mantener en buen estado las instalaciones eléctricas y evitar en lo posible las instalaciones provisionales, por corto que sea el tiempo de dicha instalación”.

Como regla general de seguridad en los museos, todas las salas deben de contar con sistema contra fuego y todo el personal debe ser entrenado y realizar simulacros conducidos por el cuerpo de bomberos. Aquí puedes consultar el manual completo

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+