5-datos-curiosos-sobre-el-munal
Colaborador

22 de julio 2016

5 datos curiosos sobre el MUNAL

Por: Colaborador

Ubicado en el corazón de nuestra ciudad y resguardado por la estatua El Caballito de Manuel Tolsá, el Museo Nacional de Arte tiene más de 34 años de vida. Aquí te platicamos un poco sobre uno de los museos más importantes de nuestro país:

1. De lugar de Jesuitas a hospital

Aunque el que conocemos como Munal festeja sus primeras décadas, la historia de su edificio se remonta a 390 años atrás cuando un noviciado Jesuita se estableció en ese predio a partir de 1626 y durante la época de la Colonia.Tiempo después y debido a una epidemia de viruela que atacó a casi 50 mil personas en 1779, el inmueble se acondicionó y convirtió en el Hospital de San Andrés (precedente del Hospital General). En su interior se alojaron más de 300 camas, sacerdotes, médicos y cirujanos. A finales del porfiriato, el hospital fue demolido y en su lugar se construyó el Palacio de las Comunicaciones.

2. Con peluquería y chapoteadero

Entre los múltiples usos que tuvo este edificio, se encuentra haber albergado una guardería infantil -con todo y chapoteadero- sobre su azotea mientras fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y por si eso fuera poco, cuando el Munal abrió sus puertas en 1982, fue compartido casi en un 40% con Telégrafos Nacionales y una oficina sindical, lo que hizo que sus pasillos se asemejaran a los de un mesón con boleros y peluquería incluida.

3. Arquitectura

En cuanto a la construcción del edificio actual, es importante saber que inició en 1904 bajo mandato de Porfirio Díaz, por lo que su arquitectura posee elementos característicos de este periodo como una estructura metálica y una decoración lujosa realizada por diseñadores italianos. El encargado del proyecto fue Silvio Contri, quien retomó elementos formales de otros periodos como los clásicos, góticos, renacentistas y modernos.Cuando vayas, no dejes de ver su escalera principal con forma de medio cilindro. ¡Su barandal es de bronce fundido y ventanales alargados!
102915MUNAL en su aniversario 34.
MUNAL en su aniversario 34. (MUNAL.)

4. Embalsamamientode Maximiliano de Habsburgo

Una de las historias más importantes que rodea a este edificio es, sin duda, el del segundo embalsamamientode Maximiliano de Habsburgo, que tuvo lugar en una de las capillas del recinto antes de ser trasladados los restos del emperador a Europa.

5. 31 salas y más de 6 mil obras

Actualmente, a lo largo de sus 31 salas y más de 4,700 m2 se pueden ver obras de cinco siglos de arte mexicano, con obras de maestros de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Andrés de Concha, José María Velasco, Frida Kahlo, entre muchos más.Su colección es una de las más grandes de nuestro país, con 6,341 obras provenientes en su mayoría de la antigua Academia de San Carlos, la desaparecida Pinacoteca Virreinal de San Diego y de varios museos del INBA como el MAM y el Carrillo Gil.
102917MUNAL en su aniversario 34.
MUNAL en su aniversario 34. (MUNAL.)
También lee:El Museo Nacional de Arte tiene un par de 'Pokemones'Whatsapp tiene nueva tipografía, te decimos cómo cambiarla
¿Quieres compartir tus videos XXX? Checa esto...
hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+