guia-para-entrarle-a-james-turrell-y-el-arte-de-la-luz
Daniela Sagastegui Avilés

19 de noviembre 2019

Guía para entrarle a James Turrell y el arte de la luz

Antes de lanzarte a la expo, conoce momentos relevantes del artista sobre el artista de la luz

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Cuando era apenas un niño, el hoy multipremiado e internacionalmente reconocido artista, utilizó una aguja gruesa para atravesar la pesada cortina negra de su casa y obtener un retrato único de las constelaciones gracias al paso de la luz a través de estas. La historia relatada en entrevista para el Los Angeles County Museum of Art muestra el temprano interés del creador de Roden Crater en la luminosidad que definiría su carrera y que ahora llega a la CDMX gracias a la exposición de James Turrell en el Jumex.

 También lee: La ilustración irónica de David Shrigley llega a CDMX

Lo que debes saber antes de ver la obra de James Turrell en el Jumex

En 1966, Turrell comenzó sus estudios en arte tras obtener su título en psicología. Tan solo dos años después obtendría su primer premio: el National Endowments for the Arts y poco más de una década después, en 1979, comenzaría el proyecto más emblemático de su carrera: el Roden Crater.

Este surgió de una de sus primeras experimentaciones con la luz. Al terminar sus estudios en arte, rentó un cuarto en el Hotel Mendota de Santa Mónica, lo vació por completo, cubrió paredes y ventanas sin dejar pasar la luz y pintó todo de blanco. Después, poco a poco comenzó a dejar que la luz exterior llenara el espacio. Así fue como decidió emprender un proyecto monumental: una bóveda celeste en medio de restos volcánicos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Artichoke (@artichoketrust) el

 También lee: ¡Corre al Museo de la Luz! Se va de la CDMX para siempre 😱

Aunque esta obra aún continúa en construcción y cerrada al público en general, lo que conocemos de ella es por sí misma una prueba del increíble talento que veremos en la muestra de James Turrell en el Jumex. Particularmente destaca la variedad de manipulaciones que el estadounidense hace con la luz para darle la tangibilidad deseada.

Formas, volúmenes y espacios juegan con los sentidos, las percepciones, los entornos y hasta el propio tiempo a través de proyecciones, luces naturales e incluso espacios oscuros. Se trata de un arte que no se queda en la vista, sino que aprovecha el tacto, el olfato y el oído para crear experiencias inmersivas de autoreflexión.

 También lee: Vive como nunca las piezas del Museo Soumaya gracias a Google

Lo que verás en “Pasajes de luz”, la muestra de James Turrell en el Jumex

Del 22 de noviembre al 29 de marzo de 2020, el Museo Jumex presentará una exposición de este artista con nueva obra de sus series más importantes. En la primera galería habrá dos instalaciones a gran en las que el horizonte se pierde tanto en la luz como en la oscuridad.

Además, en esta misma sala habrá un Ganzfeld, una de las series más importantes del iconoclasta, concebido especialmente para la muestra de James Turrell en el Jumex de manera similar a como lo hizo en el Guggenheim. Inspirada en la palabra alemana que se refiere a la pérdida total del sentido de profundidad y el efecto psicológico al que hace alusión, las obras de esta colección se adaptan a la arquitectura para eliminarla por completo con el uso de “campos totales” de colores intensamente saturados.

 También lee: Tender Trick: a través de los coloridos mundos de Jessie Makinson

De manera inversa, la terraza del museo contará con una pieza Dark Space en la cual se proporciona una iluminación tan mínima que las imágenes aparecen desde dentro del ojo del visitante. Juntas presentan los extremos descritos por Turrell como “ver detrás de los ojos” o, como él mismo dice, “el verte a ti mismo ver”.

En la galería 2, diversas instalaciones trazan la trayectoria única de Turrell, comenzando justo por esas primeras obras experimentales que realizó en el Mendota Hotel a finales de los años sesenta y principios de los setenta. El recorrido, acompañado con documentación, investigación y modelos de sus obras terminará en sus instalaciones más recientes que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica y revelar la materialidad de la luz.

Dónde: Museo Jumex (Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada)

Cuándo: del 22 de noviembre al 29 de marzo de 2020, en horario de martes a viernes de 11:00 a 20:00

Cuánto: público general $50 y público nacional $30

 También lee: "Más allá de lo aparente" una expo para amantes de las fotos e ilusiones ópticas

por-que-esta-tomada-la-prepa-8-de-la-unam

¿Por qué está tomada la Prepa 8 de la UNAM?

Jóvenes con el rostro cubierto tomaron las instalaciones del plantel, dejando a la Prepa 8 sin clases; estas son sus exigencias.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+