¡Corre al Museo de la Luz! Se va de la CDMX para siempre 😱

Es único en su tipo y en 2020 se va

El Museo de la Luz se va de la CDMX
FOTO: RAUL IVAN MARTINEZ

¡Bomba!, literalmente, el Museo de la Luz se va de la CDMX a Mérida, en el 2020, y te contamos el legado que dejará en la capital con #MiradaChilanga.

El Museo de la Luz se va de la CDMX y necesitas conocer su historia

Este recinto es el único de su tipo, en todo el mundo, y uno de los secretos mejor guardados en el Colegio de San Ildefonso quizá eras muy pequeño pero este recinto se encuentra en lo que fue el corazón del Barrio Universitario, hace algunos ayeres.

Este tipo de recintos enriquecen la divulgación de la ciencia por medio del conocimiento (juego), los jóvenes y los niños, descubren su vocación científica quizá por un acercamiento divertido y memorable a la misma.

Es la ciencia la que genera respuestas y el poder de divulgar el pensamiento crítico, con esta premisa la UNAM busca fortalecer en la región sureste de la República Mexicana esa propagación del conocimiento.

¿Por qué el Museo de la Luz se va de la CDMX?

Con 23 años de existencia, y dos cambios de sede (primero estuvo en el ex templo de San Pedro y San Pablo), el Museo vió la luz en la capital en 1996 como una extensión del Universum, solo dedicada a estudiar este fenómeno. Su antiguo hogar fue tomado por el Museo de las Constituciones tras el paso del centenario y bicentenario de nuestra revolución e independencia.

Lee todo sobre el fantasma de Lecumberri en este especial 

El arte y la ciencia pueden ser divertidas y despertar la curiosidad en los chilanguitos. En este museo además de descubrir que todo lo que sabemos acerca de las estrellas (composición química, edad, temperatura, masa y distancia), se obtiene de la luz, podrás seguir de cerca la relación del arte, el cuerpo y la tecnología con este fenómeno científico.

Algunas de sus salas temáticas (cuenta con 5 núcleos distintos) estudian muy de cerca por medio de actividades lúdicas; los espectros luminosos, temperatura, color de las estrellas y efecto Doppler. Sin embargo, conocer cómo se origina la luz y qué efectos provoca su interacción con la materia; qué explicaciones hay sobre su naturaleza; y cómo funciona, resulta muy interesante.

El Museo de la Luz se va de la CDMX y esto es lo que verás en sus salas

Por otro lado en la sala “Un mundo de colores” dedicada a los pigmentos y colores que se obtienen de la luz es sumamente interesante, pues su obtención, sus características y el resultado de sus combinaciones te sorprenderá.

Y por si esto todavía no termina de convencerte, ahora que el Museo de la Luz se va de la CDMX, quizá te interese saber que hay una sala enteramente dedicada a la visión. Ahí se detalla cómo funciona la vista, los ojos, las ilusiones ópticas y hasta te hacen un examen para saber cómo está tu salud visual… incluido en el costo del boleto.

El examen optométrico es aplicado por egresados de la licenciatura de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Si quieres conocer tu salud visual programa la cita con 15 días de antelación.

Dónde: Patio menor de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico)

Cuándo: martes a viernes de 9:00 a 17:00, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 y los lunes permanece cerrado.

Cuánto: entrada general $35. Para niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, miembros del Club de Ciencia CDMX, trabajadores y exalumnos UNAM solo $25.00 con credencial vigente. Los niños menores de 2 años no pagan boleto. Contacto 5702-3183, extensiones 109 o 110.

Durante julio y agosto de este año, el Museo de la Luz ofrecerá cursos para niños enfocados en la ciencia y el arte; fotografía, revelado, iluminación, creatividad con luz y arte, además cursos de robótica y ciclos de cine.

Mira la ruta secreta de Frida y Diego en la CDMX