Vive como nunca las piezas del Museo Soumaya gracias a Google

Podrás ver cada detalle

Foto: Google México

La CDMX es la ciudad con más museos en el planeta y en la zona de Polanco tenemos a uno de los 100 más visitados del mundo. Ahora, gracias a un trabajo conjunto con Google Arts & Culture, podrás disfrutar de esta inmensa colección en cualquier dispositivo con el recorrido virtual del Museo Soumaya.

No importa qué día del año sea ni en qué lugar estés, pues ya podrás hacer un recorrido virtual del Museo Soumaya. “Digitalizamos con el Street View la parte interna para que puedas moverte de manera virtual por los objetos, como la galería de esculturas de Auguste Rodin”, comentó Chance Coughenour, líder de Conservación de Google Arts & Culture.

La colección en línea del Soumaya se conforma por más de 700 piezas, pero lo mejor de todo es que hay 31 obras de arte que se digitalizaron con la Art Camera de Google la cual “permite tomar fotos de ultra alta resolución para que las personas puedan ver todos los detalles (de las obras) en sus celulares”, explicó Coughenour.

Cortesía Google México

Los amantes del arte son los que se sentirán más felices con esto último, pues así se pueden apreciar grandes detalles de las piezas que son imposibles de ver cuando se exponen en un museo. “Nos permiten entender cómo fueron trabajados los lienzos, cómo se sobrepusieron capas de pintura hasta, a veces, llevarlas a artistas de experiencias hápticas que casi las queremos tocar”, expresó Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya.

Te recomendamos: #MiradaChilanga: Descubre el Museo del Tiempo, una joya escondida en Tlalpan

¿Por qué es importante el recorrido virtual del Museo Soumaya?

Actualmente, todo lo queremos disfrutar a través de la pantalla de nuestros teléfonos; sin embargo, la exposición y recorrido virtual del Museo Soumaya no es algo que se realice por moda. De acuerdo con Chance Coughenour, líder de Conservación de Google Arts & Culture, “los materiales de las obras son perecederos y se desgastan con el paso del tiempo. Además, el arte siempre está en peligro ante desastres naturales y conflictos humanos; esta es una manera de mantener nuestra herencia cultural para futuras generaciones”.

Cortesía Google México

Basta con recordar el fatídico incendio en el Museo Nacional de Brasil en 2018 donde se perdió casi por completo una colección histórica y que era considerada una de las más antiguas del mundo. Pero en este caso no hay necesidad de ser tan fatalistas, ya que el recorrido virtual del Museo Soumaya en Google Arts & Culture también permite que la colección sea completamente accesible para cualquier persona en el mundo.

También lee: Los cuatro secretos del Auditorio Nacional que no conocías

¿Los recorridos virtuales pueden reemplazar la experiencia física?

Hay muchas personas que se oponen a que todo ahora sea de manera digital. A pesar de todo, el recorrido virtual del Museo Soumaya no intenta sustituir de ninguna manera la visita presencial al recinto. Por el contrario, de acuerdo con Alfonso Miranda “si ya conocemos la colección y ya conocimos el espacio, se vuelve una manera íntima, refrescante y absolutamente atractiva para poder hacer ese acercamiento y ver la sensibilidad, por ejemplo, de una de las primeras mujeres registradas en la historia del arte como Artemisia Gentileschi y ver a María Magdalena”.

Cortesía Google México

Sumado a esto, no cabe duda de que, por más detallada que sea una fotografía digital de un objeto real, uno siempre querrá ver la pieza de manera presencial. Así que esta puede ser una manera más de incentivar a las personas para que vayan y visiten este importante recinto ubicado en Polanco.