la-lucha-libre-ya-es-patrimonio-cultural-chilango
Jesús Pacheco

21 de julio 2018

La lucha libre ya es patrimonio cultural chilango

Por: Jesús Pacheco

Desde este sábado al medio día, la lucha libre es patrimonio cultural intangible de la CDMX. El nombramiento fue impulsado por El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre de la ciudad, y buscó que fuera nacional, pero solo recibió respuesta de la Ciudad de México.

En una ceremonia en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento presidida por el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, se firmó el decreto para reconocer la lucha libre como parte fundamental de la cultura nacional. Si hay un deporte de impacto nacional junto al futbol y el box, ese es la lucha libre, cuya imaginería visual nos representa más allá de nuestras fronteras.

Del ring de lucha libre a doctor y profesor de la UNAM

Se buscó darle estatus de patrimonio cultural intangible por su valor histórico, y por formar parte importante de las tradiciones y de la identidad cultural de la ciudad, además del impacto que tiene en la vida cotidiana de la CDMX.

“Este decreto que declara la lucha libre como patrimonio cultural es un logro para el gobierno, es tener la visión de que la lucha libre está presente en nuestras vidas y que las mujeres y los hombres que forman parte de toda esta cultura tienen que ser reconocidos”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

Durante la ceremonia, Amieva anunció también que la administración a su cargo brindará la protección social necesaria a todas las personas que están relacionadas o han participado en este deporte a fin de que los programas sociales los beneficien.

Al finalizar el nombramiento, el protocolo cedió para dar paso a la fiesta.

En el Zócalo, se instalaron un par de rings para una función de lucha libre maratónica. El Fantasma aseguró días atrás que serían más de 10 horas de lucha libre, acompañada por la música de varios sonideros que se unieron a la celebración. (Si estás leyendo esto este sábado 21 al medio día, todavía llegas. Empezó las 12 pero pinta para ser larga la fiesta.)

Pero este día histórico para la lucha libre puedes celebrarlo de múltiples maneras. En la Feria de Chapultepec, desde la 1pm de este sábado, habrá clases y una función de la AAA, mientras que en la explanada principal de Garibaldi todo el fin de semana habrá un cuadrilátero y verbena, que suma además un homenaje al Huracán Ramírez y a Huracán Ramírez Jr. en esta fiesta organizada por el festival ¡Qué mágico es México!

Arte popular y lucha libre en Garibaldi

Y por la noche, también este sábado 21, se celebrará el nombramiento durante la pelea Warcraft Battle for Azeroth organizada por la AAA y la promotora Lucha Libre Elite en el Gimnasio Juan de la Barrera. La función es a las 20:30 horas.

Y otra opción para festejar es la tradicional noche sabatina de luchas en Perú 77. En los llamados "Sábados Retro de Arena", donde Atlantis, Diamante Azul y El Valiente se enfrentarán a Shocker, El Terrible y Mephisto, seguramente también se hará mención al nombramiento y habrá motivos de sobra para celebrar.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+