No cabe duda que nuestra capital sabe celebrar en grande los nombramientos, para prueba todas las actividades, exposiciones, muestras y más que hubo en relación al diseño este año y que al parecer no acabarán sino hasta el siguiente. Para prueba llega una nueva exposición de diseño italiano en la CDMX al Museo de Arte Carrillo Gil.

 También lee: Nuevas generaciones de diseño mexicano llegan al MODO

“¿Dónde está el diseño italiano?” comenzó desde el 26 de octubre y cerrará hasta el 3 de marzo de 2019, un día después de la conmemoración del Día del Diseño Italiano. Concebida y diseñada por Italo Rota y Alessandro Pedretti, la muestra recopila objetos icónicos que narran cien años de historia italiana, desmitificando el diseño en tanto objetos de culto y resaltando su carácter cotidiano, así como el impacto que esto implica.

Más de 170 piezas componen la exposición de diseño italiano en la CDMX

Creada a partir de las colecciones personales de Italo Rota y Alessandro Pedretti, la muestra propone una visión desmitificadora del diseño y lo introduce en la vida cotidiana. Más de 170 imágenes, películas, objetos y videos se relacionan entre sí para destacar las características que han marcado diferentes etapas del diseño italiano en el siglo XX.

 También lee: Zaha Hadid y el Diseño como segunda naturaleza en el MUAC

Así, esta exposición de diseño italiano en la CDMX muestra los cambios en esta industria ante los acontecimientos políticos, sociales y culturales, así como su impacto en todas las esferas de la vida: desde el hogar y el trabajo, al deleite y el ocio. Los muebles tubulares, por ejemplo, surgieron debido a la carencia de insumos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que innovó a esta particular manufactura.

En este recorrido histórico a través del diseño, curado por Rota y Pedretti, el público podrá apreciar piezas como el ventilador de encimera Marelli (1953), uno de los más comunes en los hogares y lugares de trabajo de los italianos en los años cincuenta; pasta adhesiva blanca hecha con harina de papa y perfumada con aceite de almendras; una máquina de escribir Olivetti MP1 (1932), la primera portátil y de bajo perfil diseñada en colaboración con el artista Magnelli, y unas gafas de moto Baruffaldi (1942) que hacen referencia a las máscaras de gas conocidas desde la Primera Guerra Mundial.

Conoce a los nuevos exponentes tanos con esta exposición de diseño italiano en la CDMX

 También lee: Diseño y futbol se unen en esta cancha como agentes de cambio

Los curadores de esta exposición de diseño italiano en la CDMX son dos de los grandes iconos de su país natal. Mientras Alessandro Pedretti se ha enfocado en el interiorismo, Italo Rota ha destacado en la arquitectura. Ambos son sucesores de una larga tradición de diseño integral y eso es precisamente lo que podrás apreciar en la muestra.

“¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar” es un ejemplo de que la preocupación de los italianos en la generación de objetos de consumo no radica en la funcionalidad ni en la practicidad, sino en el disfrute. “El diseño italiano ha logrado dotar al hombre de todo lo que necesita para satisfacer sus comportamientos y necesidades. Tal necesidad y ansiedad de ‘satisfacción’ le ha permitido adentrarse en ámbitos aparentemente lejanos: desde el mobiliario hasta el producto técnico y desde la comida hasta el arte, para crear un paisaje extraordinario, lleno de presencias”, comenta Pedretti.

Dónde: Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, Col. San Ángel)

Cuándo: del viernes 26 de octubre al domingo 3 de marzo de 2019

Cuánto: $50, entrada general

 También lee: Llega a Polanco Möblum, la tienda de diseño con artículos únicos con estilos definidos