La inspiración para la Torre Bora —legado de Zaha en la CDMX— surgió del espíritu mexicano y Frida Khalo, demostrando que Zaha poseía una fuerte sensibilidad para observar su entorno y una conexión innegable con la naturaleza: el edificio “juega” a conjugar los vientos del mundo en su estructura, así llega Zaha Hadid en el MUAC. 

Las curvas y formas imposibles que parecen fundirse con el espacio, en cada trabajo de la firma, llevaron a Zaha Hadid a la cima en el mundo arquitectónico. Destacando su apropiación del entorno, fue una mujer pionera en su campo, desde el inicio de su carrera nunca tuvo miedo a innovar convirtiéndose en un hito del deconstructivismo: distintivo en sus proyectos. 

Zaha Hadid en el MUAC. 

Foto: recruitment.zaha-hadid.com

Por primera vez en la historia de nuestro país y la región, el trabajo de la ganadora del Pritzker (el nobel de arquitectura), Zaha Hadid llega al MUAC para conocer de cerca su experimentación creativa.  

No te pierdas la Moda Local en el AMD 2018 

El despacho que lleva su nombre, desde 1980, logró posicionarse como una de las mejores firmas arquitectónicas en el planeta, incluyendo entre sus proyectos; el London Aquatics Centre, el Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI en Roma y el diseño del nuevo aeropuerto en la CDMX.

Zaha Hadid en el MUAC llega en octubre

El diseño orgánico comparte un vínculo profundo con la naturaleza y esta se convierte en la principal fuente de inspiración para la creación de maquetas, audiovisuales, fotografías,  pinturas y una escultura que se creó en conjunto con la UNAM, exclusiva para la muestra.

El sello en los diseños de Zaha, toma elementos y formas de la tierra para elaborar zapatos o sillas; la experimentación para concebir joyería e incluso prendas. Su creatividad se alimentó de su formación matemática, imprimiendo su profunda conexión con los espacios, creando diseños con formas imposibles.

También ve como el tren de Chapu recupera el camino

Los proyectos del despacho de Hadid tejen una realidad que podría provenir del futuro. El hilo conductor para entender la complejidad de su diseño orgánico, que se inserta en lo urbano, es el proceso creativo: la simetría perfecta de la naturaleza es el origen de una arquitectura que no interviene con el entorno y se fusiona con él.

A través de construcciones impecables, la muestra recorre la visión de una mujer que, por ejemplo, observa las ondas dibujadas por la caída de una hoja y las toma como punto de partida para trazar los planos de un palacio de la ópera.   

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid en el MUAC

Dónde: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

Cuándo: Del 20 octubre 2018 hasta el 3 de marzo de 2019

Cuánto: entrada al museo, jueves, viernes y sábado $40 público general. 50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS