Chilango

Elena Poniatowska recibe la Medalla Bellas Artes 2013

Cuartoscuro

La noche del martes 25, Elena Poniatowska recibió la Medalla Bellas Artes 2013, que le entregó el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, al recibir la medalla la escritora agradeció diciendo que “amor con amor se paga”.

La escritora y periodista mexicana hizo un homenaje al amor y decidió rendir un homenaje a las mujeres de su familia materna, cuyo apellido era precisamente Amor, y de la cual supo hasta que llegó a México en 1942.

La ceremonia se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, lugar donde la autora de origen europeo recordó con nostalgia a Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Guillermo Tovar de Teresa

“La Princesa Roja”, como es conocida la escritora a partir de su activismo político iniciado en los años, estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro y Antonio Lazcano.

Para el doctor De la Fuente, Poniatowska comenzó en el periodismo y de ahí saltó a la literatura y a la actividad política (esto porque siempre está a la defensa permanentemente de las causas justas y nobles).

Elena Poniatowska, ser humano de carácter carnavalesco y autora de novelas, cuentos, obras infantiles y ensayos, escuchó atenta cada uno de los comentarios que sobre ella y su labor se hicieron anoche, los cuales agradeció con amor.