Chilango

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Uno de los edificios más hermosos de la ex Ciudad de los Palacios

Las exposiciones más taquilleras de la ciudad hoy se ven en San Ildefonso: Ron Mueck y su realismo apabullante con personajes de dimensiones colosales; Botero y sus obras figurativas de formas esféricas. O en planos de arte menos ortodoxo, Marilyn Manson, con una postura crítica hacia los nazis o la cultura pop norteamericana. Aunado a cada exhibición, se llevan a cabo talleres y conferencias que las complementan, para crear una experiencia redonda.

San Ildefonso no sólo acoge importantes muestras artísticas de arte popular, sino que abarca desde civilizaciones antiguas hasta expresiones contemporáneas; también alberga eventos trascendentes de la historia mexicana: cubierto por murales del S. XVIII y S. XIX, donde las evocaciones de conquistadores, obreros, indígenas, revolucionarios y religiosos permanecen en sus paredes en obras de Rivera, Siqueiros, Orozco, entre otros.

Habrá que aprovechar la visita y llevarse a toda la familia para vivir un poquito de cultura, darse un paseo por sus hermosos patios rodeados de jardines y sus rinconcitos llenos de historia y, por qué no, hacia las profundidades del Centro, rumbo a la Merced, donde aún yacen muchos secretos que desentrañar.

Justo Sierra 16, Centro Histórico, 5702 2991, mar 10-20 hrs, mié-dom 10-18 hrs, $45, www.sanildefonso.org.mx

Fotos: Alex H.O, Getty Images, Javier Rincón, Héctor Barrera y Alejandra Arango