Macarrones muertos

macarrones de pan de muerto
Macarrones de Mielmesabe. Foto: Mielmesabe

Este año, Mielmesabe sacó toda una colección de macarrones de Halloween y Día de Muertos, con formas preciosas y divertidas como el de fantasma (relleno de crema de Licor 43 y horchata) y el de vampiro (awww, de betún de queso con frambuesa); pero la estrella es el macarrón de pan de muerto, relleno de mousse de azahar y cubierto con migas de pan artesanal. Disponibles por pieza ($29 pesos) o en caja para regalo con surtido de 5 unidades ($155 pesos).

Dónde: Mielmesabe

Chela de pan de muerto

Ofrenda, de Cervecería Calavera. Foto: Chilango

Cervecería Calvera lanzó una cerveza llamada Ofrenda, que busca capturar la esencia del Día de Muertos. Entre sus ingredientes están: calaverita de azúcar, calabaza en tacha y trigo. También está la cerveza Día de Muertos, una colaboración entre las cervecerías Cru Cru, Calavera y Tres Eles. Sus creadores la denominan “Tripel Mexicana”, ya que está inspirada en el estilo Tripel Belga, pero elaborada con un toque de mezcal reposado en roble. El maridaje ideal para esta cerveza es el pan de muerto. Disponible partir del 20 de octubre.

Dónde: a través de beerhouse.mx y las tiendas en línea de las cervecerías: Cru Cru, Calavera y Tres Eles.

Churros negros y consuelos de calabaza

Churros / pan de muerto de el Moro. Foto: Chuerría El Moro

El Moro no se podía quedar atrás con la oferta de temporada. Sus churros negros están infusionados con flor de azahar (para recordar el saborcito del pan de muerto) y espolvoreados con azúcar mezclada con carbón activado (para dar el color negro). ¡Deliciosos! Sobre todo si los acompañas con chocolatito caliente pa’ chopear. Además, El Moro sacó un helado de calabaza de Castilla absolutamente exquisito, hecho con puros ingredientes naturales. Lo puedes comer solo o usar para los consuelos (sándwiches de helado con masa de churro) o una malteada.

Dónde: Todas las sucursales de Churrería El Moro (excepto Palacio de Hierro); también están en Uber Eats y Rappi

Te recomendamos

Dona muerta y concha de calabaza

dona de pan de muerto
Dona de pan de muerto de Pantricia. Foto: Pantricia

Catamundi siempre se rifa con sus creaciones panaderas y se lleva las medallas a la creatividad más suelta pero sin perder calidad en sus productos. Este año, a través de su nuevo proyecto panero, llamado Pantricia, Catamundi sacó varias versiones de pan: desde el tradicional, hecho con masa madre y con tres sabores distintos: chocolate (relleno de pasta de cacao colombiano al 65%), peppita garapiñada y el original (flor de azahar), hasta el pancito de muerto hecho dona (con todo y huesitos, cráneo, cobertura de azúcar y relleno de nata). También hay concha de calabaza, preciosa, rellena de mermelada de calabaza de Castilla.

Dónde: Londres 207, Juárez, Alejandro Dumas 97 (dentro de Catamundi, pantriciaxcatamundi.com, 55 7514 2635 (envíos a toda la CDMX) o a través de Uber Eats

Pan de muerto arcoiris

pan de muerto de rainbow bagels
Pan de muerto arcoiris de Rainbow Bagels. Foto: Stefhany Mandujano, Chilango

Se lleva el premio al más original y colorido de la temporada. Se llama Catrina y su elaboración lleva el doble de trabajo que uno convencional porque es necesario apilar capas de masa de colores para que al morderlo o partirlo puedas ver un arcoíris. Es un pan muy suave, con mucho sabor a mantequilla y un toque sutil de azahar, el relleno está hecho de queso mascarpone con calabaza en tacha, sal de colima y pepitas horneadas, con el dulzor perfecto para incluso saborear a cucharadas. El pan Catrina tiene un costo de $170, el paquete de seis piezas de pan muerto arcoíris es de $300, y el de nueve, $400. Haz tu pedido de lunes a jueves para recibir de viernes a domingo.

Dónde: @rainbowbagelss

Micropan de muerto con helado

micropan de muerto con helado
Micropan de muerto con helado. Foto: Ice Cream Nation

Es una miniatura hermosa de pancito de muerto, con todo el sabor del azahar y la mantequilla. Es el topping de temporada de Ice Cream Nation, una heladería chilanga que diseña sus helados para que sean instagrameables y, además de hacer sus helados al momento con nitrógeno líquido, tiene un montón de coberturas para enchular el helado, desde Ferrero hasta pretzels, Lucky Charms, etc.

Dónde: Ice Cream Nation

Ofrenda / pan

ofrenda de pan de muerto
Pan de muerto / Ofrenda de Blend Station. Foto: Blend Station

Literal es una ofrenda de muertos sobre un pan de muerto. O un pan de muerto decorado como ofrenda. Da lo mismo, el chiste es que es una obra de arte en su decoración. Está hecho con masa madre, relleno de queso mascarpone con mermelada de mandarina. La cobertura es un glaseado de chocolate blanco, decoración de chocolate y calavaritas miniatura hechas con chocolate amargo. Es precioso y rico, cuesta $65 y estará disponible hasta el 2 de noviembre.

Dónde: Tamaulipas 60, Condesa / Puebla 237, Roma / Blend Station

Pan de muerto Ferrero

Pan de muerto Ferrero de La Conchería. Foto: Chilango

Obviamente tenía que ser de La Conchería, la pandería chilanga que amamos por rifada y creativa. Este año sacaron seis tipos de pancito muerto: este que es relleno de Nutella con cobertura de chocolate y avellana tostada; el de crema de cacahuate con miel de maple y tocino (deli); uno con trufa de chocolate y ron; el “Suzette”, relleno de nata montada con crema de naranja y flameado con Grand Marnier, y el tradicional, con nata montada a la vainilla y ron. Todos están hechos con mantequilla de alta calidad (Anchor) y leche orgánica.

Dónde: La Conchería

Hamburguesa con pan de muerto

Hamburguesa de pan de muerto
Foto: Bacon Bar

Se ha hecho durante varios años y en diferentes lugares. El La Burguesa, por ejemplo, el pan es salado con forma del pan de muertos; y en Bacon Bar se utiliza uno tradicional, azucarado y todo. De relleno tiene carne de res, queso cheddar blanco, tocino ahumado, cebolla caramelizada y crema de tocino. Se llama La Muerta y cuesta $199.

Dónde: Bacon Bar. Solo servicio a domicilio o para llevar, en Pedro Romero de Terreros 1353, Narvarte o al WhatsApp 5518421045

Pan de muerto rosa (y conchas con forma de calabaza)

Pan de muerto rosa de Harina y Sal. Foto: Harina y Sal

Harina y Sal es una de las decenas de cocinas fantasma que han surgido en esta cuarentena. Sabor y creatividad son las dos palabras que definen esta panadería que se lució con sus conchas con forma de cerdito y unicornio. Crearon una caja que contiene cinco pancitos de sabores variados: relleno de calabaza en tacha, relleno de camote morado, de malvavisco, de chocolate y el tradicional pero color rosa.

Dónde: harinaysal.pan, servicio a domicilio al 55 2701 2226

El vegano (¡negro!)

Pan de muerto vegano de Café Vegetal. Foto: Café Vegetal

Café Vegetal es una cafetería especializada en bebidas y panadería vegana. Además también apoya a la protección de animales. Para esta temporada tienen cuatro variedades del pan: el sencillo, el relleno de brownie, otro relleno de natilla de chocolate o vainilla. Solo por el fin de semana de Día de Muertos tendrán uno negro vegano, pigmentado con carbón activado y hecho con harina de trigo, linaza, leche de soya, naranja, azahar, azúcar y aceite vegetal. La consistencia de estos panes es un poco más densa que las versiones tradicionales, pero es aromático y sabroso, perfecto para chopear.

Dónde: Café Vegetal, Enrique Rébsamen 364, Narvarte Poniente o a través de Rappi

Pan de muerto (salado) relleno de chilaquiles

Pan de muerto relleno de chilaquiles de Chilaquil Del Valle. Foto: Leo Pérez, Chilango

Por primera vez, para hacer honor a dos tradiciones muy queridas en la Ciudad de México (Día de Muertos y reinventar todos los platillos y/o panes clásicos), Chilaquil del Valle sacó una creación interesante. Se trata de un pan saladito y con ajonjolí, esponjado y suave por dentro pero tantito crujiente por fuera, con todo y sus huesitos típicos. Los chilaquiles son de mole colorado, poquito dulce (pero solo poquito), especiado y poquito picante (solo un toque).Estará hasta el 5 de noviembre.

Dónde: Chilaquil Del Valle, Ángel Urraza 831, Del Valle / Instagram/Facebook

Gordimuertas

gorditas de pan de muerto
Gorditas de pan de muerto. Foto: El Rinconcito Mexicano

Las gordimuertas son, literalmente, gorditas fritas en forma de pancito de muerto. Son rellenas chicharrón prensado que después es guisado con una receta secreta de la familia. Esta maravilla es creación de la familia Martínez. Las gordimuertas son fritas y cuestan $24, las puedes pedir con quesillo ($28).

Dónde: El Rinconcito Mexicano, Malvon 194, Nueva Santamaría

Helado de pan de muerto

Foto: Joe Gelato

Hace unos años, heladería Casa Morgana nos sorprendió con el primer helado de pan de muerto en CDMX. Ahora, en esta temporada, haceventas nocturnas y secretas–ya no tanto– de este peculiar y encantador sabor. Pero hay más opciones para probarlo.

Dónde: Casa Morgana, Joe Gelato, Monk Ice

Pulque de cempasúchil

Pulque de cempasúchil. Foto: Arturo Alvarado, Chilango

¡La flor de cempasúchil se come! Y lo mejor: es deliciosa; por eso muchas pulquerías chilangas le han entrado a hacer curados con esta flor de muertos. Pura delicia y con un color naranja intenso y precioso.

Dónde: Doña Vero, Pulcaletas Aragón, El Templo de Diana, Salón Casino y Casa Conejo

Pan de muerto con ceniza de totomoxtle

Pan de muerto negro de Panadería Rosseta. Foto: Leo Pérez, Chilango

La panadería pionera en esta tendencia, aunque otras han replicado esta fórmula. La chef Elena Reygadas y su equipo de panaderos crearon el pan de muerto con ceniza de totomoxtle en octubre de 2019. El totomoxtle es la hoja de maíz seca (esa que se usa para envolver los tamales) y para elaborar este pan de muerto negro, Panadería Rosetta tatema las hojas en el horno, las muele hasta obtener un polvo homogéneo y, finalmente, sustituye la azúcar espolvoreada clásica del pan de muerto por la ceniza de totomoxtle. El resultado, como todo lo que sale de los benditos hornos de Panadería Rosetta, es una verdadera delicia.

Dónde: Panadería Rosetta

Helado de cempasúchil

helado de cempasúchil
Helado de cempasúchil de el Portal del Sabor. Foto: Shtefany Mandujano, Chilango

Su proceso es artesanal y muy laborioso. El propietario de El Portal del Sabor trae la flor de un enorme invernadero cerca de Xochimilco y para cada lote de helado necesita alrededor de 300 macetas o 3 mil flores. Después de que quitan todos los pétalos (no usan el tallo porque amarga el helado), pasan por un proceso de cocción en el que se sanitizan las hojas, posteriormente se hace hace la magia, el proceso desde cero hasta que tienes una bola de helado de cempasúchil en tu cono tarda aproximadamente cinco días. Joe Gelato también tiene este sabor, aunque su helado no es color cempasúchil sino blanco.

Dónde: El Portal del Sabor y Joe Gelato

Minitamales con cempasúchil

Tamal de cempasúchil de Tamales Miniatura. Foto: Tamales Miniatura

Son de masa tradicional de maíz con manteca de puerco y caldito de pollo. Sus creadores, desinfectan y guisan la flor de cempasúchil de con cebolla y pollo desmenuzado, algo así como una tinga con la que rellenan cada tamal que se cuece en hoja de plátano. También ofrecen otros tamalitos dulces de temporada: calabaza en tacha, tejocote dulce, y guayaba. Cada tamal cuesta $27.

Dónde: Tamales Miniatura

Sopes-calavera