Las festividades son perfectas para reinventar alimentos tradicionales de esas fechas. Como el pan de muerto, que hay con rellenos, negro o de colores, pero ahora unos chilangos de Azcapotzalco se rifaron y crearon las gordimuertas, pensadas para todos los amantes de las garnachas. 

Si sí hay talento, solo falta apoyarlo. La familia Martínez es un claro ejemplo. La idea de las gordimuertas surgió mientras desayunaban, pensando qué de nuevo ofrecer a sus clientes (pues siempre tienen algo en temporada, como las gorditas en form de corazón que hacen el 14 de febrero y el 10 de mayo). Se les ocurrió una gordita/pan de muerto.

Te recomendamos

¿De qué son las gordimuertas?

Las gordimuertas son de chicharrón prensado y guisado con una receta secreta de la familia. “A nosotros nos gustan mucho las garnachas y queríamos ofrecer algo rico que nos gustara”, cuenta Guadalupe, una de las hijas de la familia Martínez. 

Solo hay de chicharrón prensado, pues hicieron pruebas con otros ingredientes pero no les gustó el resultado. Las gordimuertas son fritas y cuestan $24, las puedes pedir con quesillo ($28). 

Además de las gordimuertas, hay más garnachas como flautas, quesadillas de varios guisados (entre ellos de pata) y pambazos, aunque por el momento no los están preparando debido a la alta demanda de las gorditas con forma de pan de muerto. En su menú también hay dos postres: flan napolitano y flan de elote, el cual en un principio no era muy pedido, pues no es muy común, pero al que los clientes ya le agarraron sabor y cariño.

La Garnacha más exitosa

Prueba estas garnachas de día de muertos en El Rinconcito Mexicano, un pequeño lugar en Azcapotzalco dedicado a las garnachas.

La familia Martínez (conformada por doña Mari, su esposo Humberto, sus dos hijas Guadalupe y Carmen, y su nieta) vende ahí desde hace un año, aunque ya tiene un largo camino recorrido, pues antes tenía un puesto garnachero en Clavería en el que vendió durante 10 años.  Es un negocio familiar, pues don Satur, el papá de doña Mari, vendió durante mucho tiempo garnachas en la colonia Liberación.

Te recomendamos

Te recomendamos ir temprano y con tiempo por unas gordimuertas, pues las piden tanto que hay filas de hasta dos horas para probarlas. Para poder cubrir la demanda, la señora Mari prepara, en promedio, 10 kilos de chicharrón prensado al día. 

Va gente de todas partes de la ciudad. “El otro día vino un chico desde Taxqueña y ¡solo se llevó dos gordimuertas!”, cuenta Guadalupe asombrada. Han tenido clientes que van desde el sur de la ciudad o de Tlalnepantla.

Las gordimuertas están disponibles desde septiembre, pero no te preocupes si no has podido ir, todavía las tendrán durante todo noviembre. Por el momento, no hay servicio a domicilio y no puedes hacer tu pedido con anticipación, pues hay tanta gente que les faltan manos. 

Dónde: Malvon 194, Nueva Santamaría  

Servicio a domicilio: no

Contacto: Facebook e Instagram

Horarios: lun-vie: 4-20:30 h, sáb: 14-18:30 h

Cuánto: $ (hasta $150), formas de pago: efectivo

Accesibilidad: sí