Hace un siglo, en el corazón de la CDMX, nació una cervecera que cambiaría para siempre la forma en que el país brinda…
En 1925, las puertas de la planta de Lago Alberto se abrieron ante miles de personas, incluido el entonces presidente Plutarco Elías Calles. Así comenzó la historia de Grupo Modelo, una compañía que se siente orgullosa de acompañar la evolución del país: “impulsar el progreso de México hacia adelante”, como recuerda Yune Aranguren, Core Brands Director y vocera de la empresa.
Un siglo de sabor, innovación y orgullo nacional
Desde aquel 1925, Grupo Modelo no ha dejado de crecer. Ese mismo año nacieron Corona y Negra Modelo, dos marcas que se convirtieron en íconos de la cultura mexicana. En 1935 se sumó Modelo Especial y llegó también Victoria, la cerveza más tradicional del portafolio.
Actualmente, Grupo Modelo se enorgullece de poseer las cervezas más valiosas tanto en México como a nivel global, incluyendo marcas reconocidas como Corona, Modelo y Victoria. Según Aranguren, esto es una clara muestra del extraordinario alcance del talento mexicano.
Pero más allá de su historia, el espíritu de innovación sigue intacto. Este 2025, Grupo Modelo sorprendió con lanzamientos como Vicky Tajín, una colaboración con la icónica marca jalisciense que celebra los sabores picantes y dulces del país; y Flying Fish, pensada para quienes buscan nuevas experiencias de consumo. “La innovación siempre ha estado en nuestro ADN”, afirma Aranguren, recordando también productos pioneros como Corona Cero o Model0%.
Del campo a la botella y de México al mundo
Cada cerveza de Grupo Modelo cuenta una historia que empieza en los campos de cebada y termina en la mesa del consumidor.
“Trabajamos de la mano con comunidades agricultoras, con tenderos y con miles de colaboradores. Más del 30% del ingreso de una tiendita viene de la venta de cerveza”, explica Aranguren.
Detrás de cada botella hay una red de personas, innovación y compromiso ambiental que ha convertido a la marca en un referente de sustentabilidad en México. Desde el campo hasta el tarro, Grupo Modelo impulsa prácticas responsables que cuidan el agua, fomentan la economía circular y fortalecen a las comunidades.
Grupo Modelo, junto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) invirtieron 14.4 millones de dólares en una primera fase, y 10 millones de dólares en una segunda fase, junto con Industria Mexicana de Coca Cola, infiltró más de 6 millones de m³ de agua y transformó 13,550 hectáreas. Charco Bendito regeneró 70,000 m³ de agua, reforestó 191 hectáreas con 80,000 árboles. Ameyalli aumentó 22% la productividad agrícola, ahorró 1.5 millones de m³ de agua y aplicó técnicas regenerativas en 1,200 hectáreas. Más de 5,000 agricultores participan, algunos reduciendo hasta el 40% del agua por tonelada de cebada.
La compañía desarrolla soluciones tecnológicas, como Innodrop (con UNAM y UNESCO) para el uso eficiente del agua y la regeneración de ecosistemas. La Aceleradora 100+ financia startups con hasta 100 mil dólares para proyectos sustentables en economía circular, gestión hídrica y reducción de emisiones. También realizan iniciativas como las pescas de plástico de Corona y colaboran con empresas como Nano Freeze y Carbon Wave para reducir el impacto ecológico y transformar residuos, buscando una industria cervecera más limpia y responsable.
A través de su eje de “Acción social y ayuda en emergencias”, ha donado 20 millones de metros cúbicos de agua a la Conagua y entrega 3 millones anuales a la Ciudad de México. En 2023, tras el huracán Otis, envió 280 mil botellas de agua potable a Guerrero, demostrando su compromiso social y capacidad de respuesta ante desastres.
Recientemente, Grupo Modelo anunció sus prioridades de inversión para el período 2025-2027, donde combina innovación y sostenibilidad para modernizar sus cervecerías, optimizar el uso del agua y reducir el impacto ambiental. Impulsa la economía circular con programas de retornabilidad y fortalece la cadena de valor local, apoyando a más de 300 mil tienditas y adquiriendo el 73% de sus insumos de proveedores nacionales. Además, celebra la cultura y el deporte mexicanos. Con este enfoque, la empresa construye un futuro responsable y cercano a sus comunidades.
De la fiesta en México al mundo
El papel de México en la escena cervecera global es indiscutible. Desde las caravanas que llevaron la música de Vicente Fernández, Cantinflas y Lola Beltrán por todo el país, hasta la presencia de Corona a más de 180 países, Grupo Modelo ha demostrado que su visión trasciende fronteras.
Un brindis por los próximos 100
El centenario de Grupo Modelo no solo celebra su pasado, sino también el futuro de la cerveza Corona, Modelo y Victoria.
“Queremos seguir liderando el progreso del país, escuchando a los consumidores y apoyando a todos los mexicanos que forman parte de nuestra cadena de valor”, señala Aranguren.
Y claro, la fiesta apenas empieza. En noviembre se celebrarán los 15 años del Corona Capital en la CDMX (14, 15 y 16 de noviembre), además de las Corona Capital Sessions en Mérida, Guadalajara y Monterrey. Todo como parte de la “Promo del Siglo”, una invitación abierta a brindar por un siglo de historia compartida.
Porque si algo ha dejado claro Grupo Modelo en estos 100 años, es que cada cerveza mexicana cuenta una historia —y esta, sin duda, es una que vale la pena celebrar.
CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON GRUPO MODELO